En febrero iniciará dragado del río Uruguay la empresa Jan de Nul

Tras la firma del contrato con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la empresa belga Jan de Nul se prepara para comenzar en febrero los trabajos de dragado del río Uruguay.
Entre otros aspectos, la obra contempla fundamentalmente la profundización de 200 kilómetros del río Uruguay a 25 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay, y a 19 pies desde esa ciudad entrerriana hasta Paysandú, así como su posterior mantenimiento durante tres años.
DETALLES
El volumen de apertura estimado de extracción es de unos 2.700.000 metros cúbicos de material, y en este sentido el representante de la empresa, Bob Mitcha, indicó que la próxima etapa “será comenzar a cumplimentar con todos los trámites necesarios y elaborar por un lado el plan ejecutivo, y por el otro el plan de gestión ambiental. Estimo que se inicie el dragado en la segunda mitad de febrero”.
Los trabajos incluyen apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay, “entre el kilómetro 0 y el kilómetro 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay”.
Jan De Nul obtuvo el puntaje más alto en la compulsa por la apertura y profundización: 99,78 puntos. Le siguieron Boskalis International (89,44 puntos); Dredging International (83,25), y Van Oord D&MC (79,91). El presidente de CARU, Mauro Vazón, evaluó respecto a este emprendimiento que el dragado es un reclamo histórico de las poblaciones ribereñas, como así también de los operadores del sector portuario, “y de dirigentes políticos que bregaron durante años por el dragado, al igual que el Comité de la Hidrovía”, a la vez de considerar que “hemos visto transitar por el río Uruguay muchos barcos que han transportado la producción de nuestro litoral, que han exportado y bajado sustancialmente el costo de los productos. Por eso ahora, luego de lograr este objetivo trascendental, debemos continuar hacia el norte, trabajando por una hidrovía navegada en su totalidad comercialmente”.
Indicó asimismo que “la importancia del dragado del río Uruguay es capital para todas las inversiones productivas e industriales de la cuenca. El objetivo de bajar los costos de la producción es fundamental, tal como insiste el presidente Mauricio Macri” en el caso de la postura de Argentina en este proceso.