En una década, 127 Centros MEC aseguran acceso en todo el país a servicios y bienes culturales de calidad

(PRESIDENCIA)
La ministra de Educación, María Julia Muñoz, destacó que los 127 Centros MEC que funcionan en los 19 departamentos, garantizan a la ciudadanía el acceso a bienes y servicios culturales de calidad. “No es casualidad que, además de Centros MEC, este año se celebren los 10 años del Plan Ceibal y de las agencias de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”, dijo por su lado, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Actualmente hay 127 centros en los 19 departamentos y próximamente llegarán a 130, con la incorporación de José Pedro Varela, Dolores y Atlántida. En 2017 se superarán las 12.000 actividades culturales y educativas, de las que participaron más de 10.000 artistas, talleristas y espectáculos contratados. Además, en esta década, más de 10.000 habitantes visitaron el teatro Solís y 80.000 participaron del Plan Nacional de Alfabetización Digital.
Muñoz subrayó que “la descentralización es la base para el desarrollo porque garantiza que exista la misma calidad de servicios en todo el país”. Señaló que “quien nace o crece en el interior de la República debe tener las mismas oportunidades que quienes están en la capital”.
“Uruguay crece si crece su gente, y por eso la apuesta a la descentralización, para profundizar la democracia y la ciudadanía”.
Dijo que cuando no existe la posibilidad de contar con infraestructuras se organizan programas como “Un Pueblo al Solís” o “Escuelas Rurales al Auditorio Nacional del Sodre”. Recalcó que la consigna es “que todos los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia, puedan acceder a los mejores espectáculos en todo el país”.
La directora de los Centros MEC, Glenda Rondán recordó que esto es parte de “la creación de Fondos Concursables, leyes de incentivos fiscales para empresas privadas que apoyen proyectos culturales y de cine y audiovisual, aumentos de dotaciones presupuestales, creación de los sistemas nacionales de Bibliotecas y de Museos”.
DOMÉSTICAS DEBERÁN COBRAR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
(EL PAIS)
El próximo 31 de diciembre vencerá la prórroga que estableció el Poder Ejecutivo al decreto para que los trabajadores del servicio doméstico y trabajadores de pequeñas localidades y áreas rurales cobren sus salarios a través de medios electrónicos.
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios se reunió con autoridades del Ministerio de Economía para que se mantenga la excepción de poder cobrar en efectivo porque “lo nuevo muchas veces excede nuestra capacidad de asimilarlo”, pero hasta el momento no recibió respuesta.
La Liga emitió un comunicado en el que expresa que “de las dos partes, empleadores y trabajadores, se ven dificultades, el uno porque muchas veces es un adulto mayor, con limitaciones para su circulación, con falta de movilidad o sin medios para efectuar diligencias que ponen a prueba su seguridad. El trabajador se enfrenta con un desafío que no logra dominar”. En este sentido sostienen que se hace “la relación tan complicada” por lo que les parece que “en vez de tener una solución en servicio doméstico tenemos un problema y tal vez esto haga que la informalidad comience a crecer nuevamente, es una pena porque en los últimos años ha bajado notablemente”. Hasta ahora se podía acordar el pago en efectivo. El salario mínimo de $ 15.611,60 tendrá un ajuste de 5,31% pasará a $16.440,5. Entre ese monto y $ 18.117 el ajuste a aplicar es de 5,31%, entre $18.118 y $20.648 tendrán ajuste de 4,79%, y más de $ 20.649 aumentarán 3,5%, de acuerdo a lo estipulado en el consejo de salarios.
LIBERTAD PARA MUJER QUE MATÓ A LADRÓN
(SUBRAYADO)
La Justicia dejó en libertad a la mujer que mató en su casa a un presunto ladrón cuando intentaba entrar por el fondo de la vivienda.
En principio la mujer estaba con prisión domiciliaria, pero el fiscal Juan Gómez pidió a la magistrada que decrete su libertad absoluta, y así se resolvió.
La Fiscalía presume que se trata de un caso de legítima defensa, pero espera el resultado de algunas pericias forenses para confirmarlo, como la autopsia del presunto ladrón y el informe de Policía Científica. Si con estos informes el fiscal concluye que la mujer actuó el defensa propia, entonces se confirmará la libertad definitiva, sin necesidad de otra audiencia judicial, explicó Gómez a Subrayado.
Ante la justicia, la mujer de 60 años aseguró que dormía cuando sintió ruidos en el patio de su casa en La Unión y se percató de que intentaban forzarle la puerta. Admitió que tomó su arma de fuego, la sacó por la ventana y efectuó varios disparos para intimidar al presunto delincuente sin intenciones de herirlo, pero al salir se percató de que había alguien caído en el fondo y llamó a la Policía.
El hombre ya estaba muerto a raíz de dos balazos en el pecho, al tiempo que los efectivos no ubicaron junto al cuerpo del fallecido ningún tipo de arma.