Esta noche se estrena “Nuestro pueblo”, dirigida por Ronald Rand

Como acontecimiento teatral puede catalogarse el estreno de la popular obra “Nuestro pueblo” (“Our Town”), de Thornton Wilder, en adaptación y dirección del prestigioso Ronald Rand, embajador cultural de la Fundación Fullbright, que se encuentra en Paysandú brindando capacitación a actores sanduceros. Entre los talleristas, eligió a diez intérpretes para participar en la obra, que además significará el debut en la ayudantía de dirección de Stephanie Gaye.
“Nuestro pueblo”, ubicado en Grover’s Corners, New Hampshire, Estados Unidos en 1901, sigue la historia de dos familias, los Gibbs y los Webb, dos hogares colindantes: el médico y el director del periódico de la ciudad, respectivamente, dos fuerzas vivas de la comunidad.
En esas dos familias, en realidad, están personificado el espíritu universal del ser humano, en esos episodios comunes y reconocibles en la gente corriente que acude a diario al trabajo o la escuela, que se ocupa de lo suyo y se preocupa por los suyos, que descubre el amor, que se casa, tiene hijos y –también– muere.
El elenco se integra con Yanina Ibarra, Victoria Balbuena, Luis Oroná y Martha Oroná como cada uno de los cuatro stage managers que tiene la adaptación. Llevan la narración y aparecen en diferentes personajes. En el original, el propio Thornton Wilder interpretaba este papel, lo mismo que en la película “La sinfonía de la vida”, dirigida por Sam Wood en 1940, con William Holden, Martha Scott y Thomas Mitchell.
Nelson Peralta interpreta a Frank Gibbs, el médico del pueblo; Ilse Olivera a Julia (Hersey) Gibbs, Pablo Coll a George Gibbs, uno de los roles principales; Dulcinea Rodríguez a Rebecca Gibbs, la hermana menor de George; Patricia Fernández a Myrtle Webb, madre de Emily; y Sofía Rodríguez a Emily Webb, otro personaje central. Curiosamente, no aparecerá en escena el personaje de Charles Webb, el editor del Grover’s Corner Sentinel. Eliana Wynants será la operadora de luces.
Ronald Rand destacó que “ha sido un regalo inconmensurable y una bendición trabajar con actores tan talentosos. En esta obra, cada uno de ellos tocó mi corazón de maneras diferentes. Estoy agradecido con todos por acompañarme en este viaje. Ellos me inspiraron con su gran pasión por la actuación y el teatro”.
“Estoy totalmente en deuda con Raúl Rodríguez, un grande y apasionado líder y maestro teatral, por hacer que todo esto sea posible”, agregó. “La obra nos recuerda que todos somos parte de todos, por nuestra humanidad y nuestra compasión. Tenemos la oportunidad de atesorar la vida, de mantener nuestros corazones abiertos y compartir todo nuestro amor”, concluyó. La función será en el teatro Carlos Brussa (Carlos Albo 1018) y comenzará a las 20. Entradas a 150 pesos. Más información por el teléfono 47238355.