Mensaje sobre prevención de cáncer de piel no llega a la gente

(180.COM.UY)
El cáncer de piel es el de mayor incidencia en Uruguay, según datos presentados por el Ministerio de Salud Pública en enero de 2017 y en nuestro país mueren más de dos personas por semana por esta enfermedad y se diagnostican 2.255 casos al año.
La dermatóloga Alejandra Larre Borges dijo en entrevista con No Toquen Nada que no se está llegando a la población con el mensaje sobre los cuidados para prevenir el cáncer de piel y puso como ejemplo la franja horaria entre las 11 y las 16 horas, en las que una persona no debería exponerse al sol y sin embargo muchas lo hacen. “La sensación es que no estamos dando el mensaje de la forma correcta, creo que si la gente recibiera el mensaje como lo tiene que recibir, probablemente, no iría a esas horas. Creo que somos nosotros los que estamos dando un mensaje fragmentado y desorganizado. Hay países como Australia, que en base a campañas de prevención lograron que la gente no se exponga en esas horas y así lograron disminuir la incidencia del cáncer con mayor incidencia en todo el mundo”, explicó.
Larre Borges también creó la Unidad de Lesiones Pigmentadas en la Universidad de la República, donde se dedican a investigar cómo se diagnostica el cáncer de piel en Uruguay para generar mejores condiciones de detección temprana. La dermatóloga citó uno de los estudios que hicieron para comparar dos instituciones, una pública y otra privada. Según los datos recabados, en el público la mitad de los cánceres de piel eran diagnosticados por los pacientes, mientras que a nivel privado el 66% era diagnosticado por el dermatólogo.