Reeditan Vigilia de los Defensores

El martes desde las 20.30, en plaza Constitución, la Intendencia de Paysandú desarrollará la III Vigilia por los Defensores, que este año destacará el rol de las mujeres afrodescendientes en la gesta.
Se proyectará el audiovisual “Mujeres en la Defensa” que surge del programa educativo de extensión de museos, un trabajo conjunto con la Usina Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y los jóvenes del Centro Estrella del Sur y en una vitrina se expondrán “verdaderos tesoros”, al decir de la directora de Cultura Liliám Silvera, que forman parte del patrimonio de la biblioteca José Pedro Varela y que ayudarán a reflejar “los hechos históricos recordados”. Se trata de documentos de la época.
“Presencia afrodescendiente en la Defensa de Paysandú”, que pretende rescatar la presencia de aquellas mujeres que además de colaborar en diversas tareas “sostuvieron a los hombres anímicamente en la lucha y también integradas a la defensa en las trincheras”, indicó Silvera. El trabajo fue realizado por la Coordinación de Museos Departamentales.
Se leerán dos poemas de Miguel Ángel Pías que “hacen referencia al tiempo de heroicidad y de eternidad” y fueron elegidos especialmente para esta oportunidad. Se realizará –de manera paralela– una nueva edición del Camino de Leandro Gómez, “recorrido guiado por el circuito histórico cuya visita es muy importante para reforzar nuestra identidad, para sentirnos orgullosos de quiénes somos y caminar hacia ese futuro que todos queremos, apropiándonos legítimamente de este adjetivo de heroicos”, afirmó la Directora. Quienes concurran a plaza Constitución recibirán impresos vinculados a la Defensa.