Secundaria creará nuevos grupos en 2018 ante mejora en el pasaje de año de los estudiantes en educación media

(PRESIDENCIA)
La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que, si bien el balance de este año aún no está cerrado, se registró una mejora en la circulación de alumnos en el primer ciclo y una continuidad en las trayectorias, lo cual generó la necesidad de crear nuevos grupos en 2018, sobre todo en 2°, 3° y 4° de liceo. Añadió que, en líneas generales, esta área de la enseñanza viene mejorando.
“El flujo, que es la circulación de jóvenes dentro del sistema, parece que mejora muy bien, y eso tendrá un impacto importante a nivel del país, porque incide en la mejora de la oferta y en los logros del desarrollo humano, pero, además, en lo económico. Cuando logramos que los jóvenes pasen de año, estamos haciendo una inversión en el año siguiente”, apuntó la directora general del Consejo de Educación Secundaria en el acto realizado el viernes 15.
En cuanto a las inscripciones en secundaria, adelantó que se dieron a buen ritmo y que actualmente se están procesando dado que en estos días se están realizando las reuniones de evaluación y cierre de año. Señaló que puntualmente la preinscripción de los alumnos que egresan de primaria e ingresan en educación media básica fue muy exitosa a nivel de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la plataforma GURI Familia, llegó prácticamente al 100 %. “Ahora estamos trabajando en los liceos recibiendo esas inscripciones”, indicó.
ASTORISTAS OBJETAN QUE TLC SE TRATEEN PLENARIO
(EL PAIS)
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el Frente Líber Seregni se oponen a convocar a un Plenario para definir si se debe ratificar o no el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC). El sector Casa Grande, de la senadora Constanza Moreira, inició en los últimos días una recolección de firmas para que se convoque a un Plenario, pero luego se puso de acuerdo con los demás grupos que conforman la coalición para que sea la Mesa Política la que resuelva si se convoca al máximo órgano para debatir sobre inserción internacional. La fecha límite para llamar al Plenario es abril de 2018.
El primero en plantear la posibilidad de que el tema fuera dirimido por el Plenario fue el Partido Comunista, mientras que las bases también se habían expresado en ese sentido. Ratificaron esta postura en la Mesa Política los delegados de comités de Montevideo y en la misma línea opinó el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Casa Grande presentó sus argumentos para que el tema, al igual que el TISA, sea resuelto por un Plenario. Lo que se quiere debatir no es solo el TLC con Chile, sino el acuerdo que negocian el Mercosur y la Unión Europea, así como el Tratado de Cooperación de Patentes (TCP). Asamblea Uruguay opinó que debe ser la bancada la que defina en todo caso si ratificar o no el acuerdo firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en octubre de 2016, por lo que se tomó distancia del planteo para convocar al Plenario realizado por Casa Grande. Por su parte, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Socialista no arriesgaron posición sobre si debe ser un Plenario el que laude el tema del TLC con Chile. A pedido del delegado del Partido Socialista José Núnez, se postergó la resolución del tema para la semana próxima.
COMIENZA VENTA DE FÁRMACOS DE CANNABIS
(SPUTNIK)
La empresa uruguaya Medicplast espera empezar a vender cannabis medicinal el próximo martes 19 de diciembre, informó a Sputnik el director de la compañía, Armando Blankleider. La venta del medicamento Epifractan comenzará “alrededor del 19 de diciembre, (la fecha exacta) no depende de mí, ya comunicamos al Ministerio (de Salud Pública) que está pronta la partida y los análisis hechos, y ellos son los que dicen cuándo se empieza a vender”, indicó Blankleider. Se trata del primer fármaco que se elabora en este país con cannabidiol (componente no psicoactivo de la marihuana), autorizado por el Ministerio de Salud Pública.
“No es marihuana, es aceite de cannabis extraído de plantas genéticamente seleccionadas y procesadas en un laboratorio de calidad mundial de Suiza”, informó el empresario. Epifractan “tiene un uso científicamente corroborado por estudios multicéntricos de que cuenta con un alto porcentaje de éxito en epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras”, afirmó el director de Medicplast.