Según ministro Murro, el año entrante será el período de mayor negociación laboral colectiva en la historia del país

(PRESIDENCIA)
En el marco de la celebración por los 50 años de creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, su titular, Ernesto Murro, adelantó que en 2018 se utilizará la negociación colectiva laboral como nunca antes en la historia de Uruguay, para lo cual esa secretaría de Estado se prepara con actualización tecnológica y funcionarios capacitados. También destacó el especial fortalecimiento de las inspecciones de trabajo.
Este ministerio fue el primero del país en disponer que el comienzo de todos los trámites se hiciera por Internet y este año logró que en el 20 % de los casos se pudieran realizar en su totalidad. Se prevé que para 2020 se podrá completar el acceso a través de la página web, al tiempo que se agregan las primeras 5.000 notificaciones remitidas por medios electrónicos, la instrumentación del Sistema Integrado Financiero del ministerio desde el 2 de enero y la instauración, a partir del pasado 2 de octubre, de la Planilla de Trabajo Unificada. El Ministerio de Trabajo recibe en la actualidad seis veces más solicitudes para mediar en conflictos laborales que hace 10 años, aseguró Murro en su participación en un seminario, convocado por la celebración del 50º aniversario de esa cartera, que fue organizado en conjunto con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina.
Agregó que se deberá estar preparado para 2018, pues será el año de mayor negociación colectiva de la historia del Uruguay, puntualizó Murro en otro tramo de su oratoria, en el acto realizado el martes 12 en una repartición montevideana del ministerio. “Es muy bueno que sea así, pero tenemos que prepararnos todos de la mejor manera para tratar de que eso funcione de la mejor manera posible”, advirtió. El ministro de Trabajo y Seguridad Social también destacó el fortalecimiento de las inspecciones de trabajo, como una política clara de los gobiernos del Frente Amplio, a diferencia de muchos otros países en los que los cuerpos de inspectores laborales se están eliminando.
DIPUTADOS APROBÓ LEY SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
(EL PAIS)
Con 63 a favor en 84 legisladores presentes, el Frente Amplio alcanzó su objetivo de sancionar la ley sobre violencia de género contra las mujeres. Desde el oficialismo la mayoría de los discursos apuntaron a destacar que esta ley no solucionará las muertes de mujeres o de niños, pero que en todo caso servirá para prevenir esos crímenes.
La ley modifica el Código Penal, el del proceso Penal recientemente actualizado y el Código General del Proceso. Esto también retaceó algunos votos de parte de quienes consideran que el Poder Judicial tal como está presupuestalmente no puede con esta tarea. El oficialismo tuvo el respaldo de Unidad Popular, el Partido Independiente y algunos legisladores blancos y colorados.
UTE CIERRA CON GANANCIA, PERO MANTIENE AUMENTO
(SUBRAYADO)
UTE cerrará el año con quinientos millones de dólares de ganancia y cerca de 4.600 nuevos clientes regularizados. No obstante, días atrás UTE anunció un aumento de las tarifas del 3,2% desde el 1º de enero.
El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, explicó que entre las ganancias se cuenta todas las inversiones que hizo el organismo en este año y la regularización de clientes que estaban colgados del sistema eléctrico.
OLA DE CALOR EN 12 DEPARTAMENTOS
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advierte por una ola de calor para las zonas Norte, parte del Litoral, Centro-Sur y parte del Este del país, entre hoy y mañana. Los departamentos afectados serán Artigas (todo el departamento), Cerro Largo (todo el departamento), Durazno (todo el departamento), Flores (Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad), Lavalleja (José Pedro Varela), Paysandú (todo el departamento), Río Negro (todo el departamento), Rivera (todo el departamento), Salto (todo el departamento), Soriano (Dolores, José Enrique Rodó, Mercedes y Palmitas), Tacuarembó (todo el departamento) y Treinta y Tres (todo el departamento).
Según el reporte, sobre estas áreas se esperan temperaturas mínimas entre 20°C a 22° y máximas entre 33° a 35°, entre hoy y el sábado. A pesar de que se registraron temperaturas altas en todo el territorio nacional en los últimos días, durante la ola de calor habrá mínimas elevadas, lo que implica que no refrescará en la noche. De todas formas, Inumet advierte que “esto no implica que no exista la posibilidad de registros aún más altos” y que “no se espera” que las máximas alcancen registros elevados en la zona costera.
OTRO AHOGADO Y UN DESAPARECIDO EN EL RÍO NEGRO
(TELENOCHE)
Una niña murió ahogada y un joven desapareció en el río Negro, en tanto en la tarde de ayer hallaron el cuerpo de un joven que murió ahogado en la playa de Piriápolis. El primer caso refiere a una niña de nueve años que murió en el arroyo San Carlos, a la altura de la zona de La Alameda. A pesar de que su madre la vigilaba desde la orilla, la pequeña fue absorbida por la corriente y se ahogó. El cuerpo de la menor fue rescatado del agua y la trasladaron sin vida al hospital de la zona. En tanto, en la ciudad de Mercedes, un joven oriundo de Fray Bentos desapareció en las aguas del río Negro. El joven, que no sabía nadar, se zambulló al agua para buscar una pelota y no pudo mantenerse a flote.
La Armada dispuso una docena de personas desplegadas en la última escollera de la Isla del Puerto para localizar al joven. En Piriápolis, apareció el cuerpo sin vida del joven que había desaparecido en aguas del balneario, fue ubicado al mediodía por un guardavida.
SISTEMA EN RIESGO, SEGÚN LAS AFAP
(TELEMUNDO)
Las AFAP entienden que las reglas de juego cambiaron en pocas horas con la resolución adoptada respecto a los “Cincuentones”, aunque entienden que este colectivo requería de una respuesta a su situación. La regulación de las comisiones de las aseguradoras en base a la que cobra menos, un punto no planteado en el proyecto original, pone en riesgo el sistema mixto actual, precisaron.
“Fijarse en la menor comisión, cuando tiene mucha escala, es peligroso para las pequeñas porque puede depredar el mercado. Si hay una intención de decir que eso haría perder competencia, debería ser más claro y ahí se podría decir que el rumbo que llevábamos ya no es el mismo. El Poder Ejecutivo debería ser más claro, sobre si se trata de una competencia privada o estatal”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de AFAP, Anafap, Sebastián Peaguda. Con la medida, aseguró, las inversiones y el retorno desde las AFAP no se verá afectado, aunque habrá que adaptarse a nuevas reglas de competencia.
Peaguda consideró además desafortunado que los trabajadores deban tomar la decisión hoy y no en el momento de jubilarse.