A pocas horas de la mayor movilización del agro en el país, se aguardan miles de personas en Durazno

Cuando comience a amanecer este martes 23 de enero, no será un día cualquiera para el sector agropecuario. No solo porque se aguarda la presencia, desde muy temprano, de varios miles de personas que asistirán al local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno –en lo que, se estima, será una de las mayores movilizaciones del agro en la historia del país–, sino por el fuerte respaldo recibido por organizaciones que no están directamente vinculadas con el campo.
Lo que se inició en Paysandú con un encuentro en el que participarían alrededor de 25 personas, finalmente y a través del impacto de las redes sociales, asistieron casi medio millar de personas de 11 departamentos el lunes 8 en el salón de las tradiciones de la Exposición Feria de Paysandú. Rápidamente, esto fue repicado por diferentes grupos en todos los departamentos del país.
Seis días después, comenzaron las movilizaciones de productores y comerciantes en cada departamento, con epicentro el lunes 15, cuando se generaron diferentes caravanas en varias rutas uruguayas, que hicieron sentir el clamor de la protestas y la búsqueda de cambios para el sector.
Un día después, se reunieron, en el mismo Santa Bernardina de Durazno, grupos de productores de varios departamentos, que comenzaron a afinar los puntos a ser tratados en el gran encuentro del martes 23. Allí quedaron en evidencia las dificultades que afronta el campo, pero también su incidencia en las ciudades del Interior, que no están ajenas a las complicaciones del sector. De ahí, su apoyo a la movilización.
Consultado por EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, portavoz del grupo de productores “autoconvocados” en Paysandú el 8 de enero, si se esperaba esta efervescencia en la movida, respondió que “cuando decidimos reunirnos ese lunes en la Exposición, esperábamos ser unas 25 personas para conversar sobre distintos temas”. Esto demuestra que “la problemática era tan o más importante de lo que la gente que convocó a la reunión imaginaba”, dijo el portavoz. “Pensábamos en poco más de 25 y se reunió un grupo de 500 personas de 11 departamentos, que demuestran que la necesidad es real”.
Y se llega este martes al gran día para la movilización. La idea es que la reunión, que comenzará a las 16, no se extienda más de dos horas, porque habrá asistentes que deberán viajar cinco o seis horas para llegar y el mismo tiempo para regresar. Pero, obviamente, todo dependerá de la “efervescencia” de los asistentes y las ideas que surjan en el encuentro.
Al final del acto, se leerá una proclama, pero antes hablará un grupo reducido de oradores invitados. De acuerdo con lo indicado por el portavoz, “se trata de referentes, que han mostrado a lo largo del tiempo la mayor neutralidad a la hora del análisis del Interior”. Lo que si está claro, es que se colocarán estands con bebidas y comida, que serán atendidos por instituciones sociales. Pero seguramente muchos grupos optarán por llegar temprano y preparar sus propios fogones para recibir a quienes lleguen desde lejos.
LAS PROPUESTAS
Como forma de preservar la confidencialidad del documento que presentarán al gobierno el 23 de enero en Durazno, viene trabajando en su elaboración una comisión de algunos miembros, integrada también por personas no vinculadas directamente con la actividad agropecuaria.
Algunas de las propuestas que se incluirán en el documento que los productores establecen la reducción de la contribución rural, evitar la duplicación de pagos del Impuesto de Primaria, la rebaja en el precio de los combustibles o, en su defecto, la libre importación, el abatimiento de las tarifas de la energía eléctrica y la exoneración de los aportes al Banco de Previsión Social de los productores pequeños y los colonos que tienen menos de 50 hectáreas.
APOYO
Diferentes instituciones, gremios y empresas del sector agropecuario, pero también de otras ramas, han confirmado su apoyo a la movilización del martes. Diversas sociedades de criadores de ganado (bovinos y ovinos), incluso la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, que habitualmente evitan este tipo de pronunciamientos, exhortaron a sus asociados a concurrir a la asamblea. También directores y principales de grupos no directamente vinculados con el agro han indicado que asistirán al encuentro.
Es el caso de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), que acompaña, apoya y se solidariza con la problemática del agro, que también comparte la industria. En un comunicado, sostiene que “competitividad, costos del combustible y electricidad, peso tributario que soportan todas las empresas y el endeudamiento son algunos de los problemas que, tanto la industria como el agro, están soportando y son el eje de esta movilización”.
“No es el campo, es Uruguay”, indica en su título una carta de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, que reúne a nueve entidades gremiales de esa zona del país, anunciando su participación en la movilización.
Agregan que “no se trata de un problema del campo, como algunos intentan señalar para delimitar el conflicto: se trata del Uruguay. La lucha que encabezan los productores rurales no es la lucha de un sector, es la lucha de quienes creemos que este país ha sido tierra de oportunidades y se está convirtiendo en rehén de grupos incapaces, que solo saben explotar al que produce mediante altos costos energéticos e impuestos impagables y, al mismo tiempo, subsidiar a los monopolios extranjeros con ventajas abusivas”.
SUSPENDEN GALA
La directiva de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus resolvió suspender la edición 2018 de la tradicional Gala Angus, que se realizaría en el hotel Conrad de Punta del Este, “porque este no es momento para festejar nada”, indicó su presidente.
El ingeniero agrónomo Álvaro Díaz Nadal manifestó que, “tanto la directiva como los criadores consultados que llevaban reproductores al remate, resolvimos adherir a la concentración del martes 23 en Durazno, porque no estamos de ánimo como para hacer esta celebración en estos momentos”. En cuanto a la nueva fecha que se podría realizar la Gala Angus, Díaz Nadal dijo que “por ahora lo suspendemos, pero con el correr de los días quizás se encuentre una fecha más propicia para hacerlo”.
ARGENTINOS
La Red Nacional de Productores Autoconvocados de la Argentina, que nuclea a ruralistas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa, Salta, Entre Ríos, entre otras provincias, apoyó a los productores autoconvocados uruguayos en su protesta contra el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
En un comunicado, remarcaron la importancia de “la disposición de los frutos del propio trabajo y la libertad de producir y comerciar, sin tener que someterse día y noche a las regulaciones y a la rapiña de los burócratas de turno, que no necesitan membresía ni permisos”.
El documento adjunta una nota publicada en Ecos de Uruguay, en la que el presidente uruguayo desconoce la representatividad de los productores autoconvocados de su país y remarca que “solo negociará con las gremiales agropecuarias establecidas institucionalmente”.
“Estuvimos en la ruta en 2008, como lo están ustedes”, afirmaron desde la red argentina. “Los mismos que hoy les dicen que no tienen representatividad vendrán a golpearles la puerta si no logran domesticar a las gremiales (que no lo hagan es vuestra misión). Divide y reinarás fue, es y será el lema de los que, incapacitados para producir, solo aspiran a redistribuir lo ajeno. Lo hicieron con nosotros: les contestamos que la Mesa de Enlace era nuestro único interlocutor válido”, dice el documento. Para los productores argentinos, los uruguayos “van por el buen camino” en la protesta.
DESPUÉS DE DURAZNO
Después del martes, los productores pretenden realizar concentraciones a partir del 31 de enero al mediodía, hasta las 18 horas del 1º de febrero esperando una respuesta del presidente Tabaré Vázquez al pedido de reunión que se realizará el 23 y a los planteos que elevarían el 26. En caso de no ser satisfactoria la respuesta del gobierno, podría suspenderse durante tres días el envío de hacienda a los frigoríficos y la venta de otros productos agropecuarios, aunque Nougué aclaró que “son muchísimas las ideas que los productores pretenden implementar”.