Año nuevo con subas en UTE, OSE, Antel y cigarrillos; aumento en los combustibles regirán desde este miércoles

(SUBRAYADO)
El año 2018 comenzó con nuevas tarifas de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, y un alza en el precio del tabaco y los cigarrillos. En tanto, el aumento en el precio de los combustibles entrará en vigencia desde mañana miércoles a primera hora. Las tarifas de UTE se incrementan un 3,2%, en promedio; Antel y OSE sufrirán una suba del 6,5%. Otro que también se incrementa es el precio de los cigarrillos y del tabaco, en tanto el Ministerio de Economía (MEF) dispuso una suba del Impuesto Específico Interno (Imesi) del 70% que tributan. En el caso de los cigarrillos, será de $ 67,26, lo que eleva el precio de la cajilla de 20 unidades a $ 123, y en el tabaco de $ 29,96, que subirá tres pesos el paquete.
En cuanto a los combustibles, la Nafta Premium 97 pasará a costar $ 52,30 el litro, la Nafta Súper 95 $ 50,40, el Queroseno $ 34,10, el Gas Oil 50S $ 40,40, el Gas Oil 10S $ 55,60 por litro y el Supergás pasará a costar $ 43,50 por kilogramo.
CAMBIOS DE CONTRATO EN ANTEL
(EL PAIS-SUBRAYADO)
Los usuarios de Antel comenzaron el 2018 expresando su malestar en redes sociales por los cambios que la empresa estatal aplicó en los contratos a partir de hoy lunes 1° de enero. Las modificaciones generaron dudas y para muchos son perjudiciales. El jerarca estatal reconoció que hubo “errores” en la comunicación de las novedades, tanto en los mensajes que algunos recibieron diciendo que ya no tenían saldo de datos, como en aquellos que pedían recargar dinero para poder continuar conectados a Internet. “Eso fue un error y lo vamos a corregir”, afirmó. Tolosa explicó que antes un contrato tenía una capacidad paga de datos determinada, por ejemplo 2, 3, 4 Gigas o más. Cuando sobraban minutos de llamadas y mensajes se podía cambiarlos por más Gigas y tener más capacidad de navegar. Esto ahora no es necesario.
Según el jerarca, ahora se puede utilizar el monto total del contrato de forma indistinta entre llamadas, mensajes y datos. No hay que optar entre las tres opciones. A medidas que se hacen llamadas, se envían mensajes o se navega, el costo de cada operación se descuenta del monto total del contrato. Puso como ejemplo que si uno tiene un contrato de 1.000 pesos, se irá descontando de ese monto cada llamada, mensaje o consumo de datos. Tolosa destacó que si antes uno tenía en su contrato solo 2 Gigas, pero quería usar más datos tenía que recargar. Ahora no es necesario ya que el usuario usa tantos gigas como pueda dentro del contrato que ya pagó.
Además si hace menos llamadas tendrá más espacio para navegar y viceversa. La ventaja, agregó, es que no hay que optar ni recargar nada. El consumo se distribuye como cada uno quiera dentro del monto establecido en su contrato. En los contratos con límite, si un cliente se pasa del monto debe recargar para continuar utilizando el servicio y sin límite, podrá seguir haciendo llamadas y navegando y pagará cada llamada o consumo de datos extra al mismo precio que en el contrato original.
El presidente de Antel destacó a Subrayado que “esto es un beneficio que antes no estaba” y recordó que el consumo extra fuera de contrato se pagaba más caro, mientras que ahora saldrá lo mismo. Sobre los mensajes, Tolosa explicó que en realidad no hay límites porque son hasta 10.000 mensajes por mes en los contratos y nadie los utiliza todos, al tiempo que reconoció que cada vez se envían menos SMS. Por eso, finalizó, el monto del contrato ahora se podrá utilizar de forma indistinta entre llamadas y consumo de datos.
HOMICIDIOS CON LEVE SUBA
(TELENOCHE)
Según las cifras manejadas por Fundación Propuestas (Fundapro), de filiación colorada, los homicidios en 2017 presentaron un leve aumento en consideración a 2016. El registro se hace en base a partes policiales e informes de prensa. El director de la fundación, Guillermo Maciel, dijo a Telenoche que el año pasado hubo 286 homicidios. La fundación segrega estos datos entre homicidios de origen criminal y aquellos justificados (en defensa propia o en cumplimiento del deber por parte de efectivos policiales), cuyas cifras ascendieron a 273 y 13 respectivamente. Esto supone una suba de nueve en comparación al registro de 2016 (277).
El aumento registrado en 2017 se debe en gran medida al comportamiento de este tipo de delitos en noviembre, que presentó un incremento del 58% con respecto a igual mes de 2016, según Fundapro.
EMIGRAN POR FALTADE OPORTUNIDADES
(TELENOCHE)
La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) advirtió por la diáspora de egresados, provocada ante la falta de oportunidades en Uruguay, donde se estima que el 20% de los estudiantes que se reciben, terminan desempeñándose en el exterior. Esto significa que hay “un volumen muy importante de inversión” realizada por la sociedad para preparar a estos jóvenes que termina siendo absorbida por otros estados, advirtió el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina.
A modo de ejemplo, el decano indicó que el Estado sólo absorbe al 10% de los egresados, de los cuales el 45% desarrolla tareas en la UdelaR. Cristina sostuvo que es necesario que el Estado promueva las políticas para evitar esta migración de profesionales y así aprovechar la preparación académica financiada con el dinero de la sociedad uruguaya.
FEMICIDIO EN SAN CARLOS
(EL PAIS-SUBRAYADO)
En la madrugada del domingo, la Policía recibió una llamada donde daba cuenta de un hombre ahorcado que estaba colgado en el árbol de la vereda en frente a una casa. Cuando los efectivos llegaron al lugar y entraron a la vivienda, constataron que se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer, con una cuerda en el cuello suspendida de la reja de una ventana, informó Subrayado.
Según las primeras investigaciones, se pudo constatar que el hombre tenía una orden de restricción de acercamiento a su expareja desde agosto, tras una intervención policial debido a una denuncia por violencia doméstica. Además se determinó que la mujer –que vivía en Maldonado– se había quedado en la casa de su expareja para festejar el cumpleaños de su hijo, quien realizó la llamada a la Policía al encontrarse con el macabro cuadro. La Fiscalía se encuentra investigando el hecho junto a la policía a fin de aclarar las circunstancias del crimen.