Camioneta International actualizada

Una camioneta International del año 1953 restaurada, pero asimismo puesta al día, o actualizada en varios rubros, pintada de color negro, es dable observar en Paysandú.
Muy bien presentada, impecable en su chapa y pintura, con un rodado más ancho y bajo, que la hace aparecer como más larga, e impulsada por un motor Nissan 6 LD diesel de 2.8, esta camioneta (o pick up, si lo prefieren), pertenece a Alvaro Puchkariov, quien nos decía que desde hace dos años está en su poder y que la misma perteneció sucesivamente a su abuelo Nicolás y sucesivamente a su padre, también de nombre Nicolás.
HISTORIANDO
Vale la pena detenerse brevemente en lo que es la historia de las camionetas International.
Fue en el ya muy lejano año 1907 que una carreta de ruedas altas con un motor de dos cilindros, que saltaba y se bandeaba por los fangosos y deteriorados caminos de lo que entonces era un Estados Unidos rural, la que puso a International Harvester Company en el negocio de fabricar camionetas y camiones propulsados por motores de combustión interna.
En 1914 fue cuando se acuñó el término “camioneta” y en 1915 estas comenzaron a surgir como un factor importante en la industria del transporte.
Por 1937 ya las camionetas tenían un diseño mucho más parecido al actual, los modelos cambiaron. La serie D reemplazó a la serie C, y así se fueron dando las cosas, en constante crecimiento, en la segunda mitad de la década del cuarenta, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y en la del cincuenta, donde los nuevos modelos fueron exportados hacia muestro país y varias unidades llegaron a Paysandú.
Volviendo a la camioneta International que hoy presentamos, nos decía Puchkariov que junto a lo que fue la restauración que se le realizara, se buscó también de su parte, actualizarla, mejorarla en el funcionamiento, ganar en seguridad, cosa de facilitar su uso diario.
Así la camioneta luce como más moderna en tanto se instalaron frenos a disco delanteros, dirección hidráulica, suspensión neumática.
Se sustituyó el rodado original por uno más bajo y ancho con llantas de 15”.
La carrocería se mantiene original con la parrilla y el parabrisas de una sola pieza, los amplios guardabarros que aparecen más grandes al ser más chico el rodado, la luneta trasera en dos tramos y la caja metálica.