Definieron cuarto proyecto PPP educativa por U$S 120 millones

(EL PAIS)
El cuarto proyecto de Participación Público-Privada (PPP) en el rubro educativo, que incluirá la construcción de 42 liceos y 16 locales de UTU con una inversión estimada de U$S 120 millones, fue definido por la ANEP –la administración contratante– e ingresó a principio de año al Ministerio de Economía (MEF)
El primer paquete de obras, correspondiente a 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF por U$S 48 millones, y el segundo, que comprende 23 escuelas, 9 polos tecnológicos y 10 polideportivos por U$S 79 millones, están en la etapa de evaluación de ofertas, tras los llamados hechos a finales de 2016 y principios de 2017. El tercer proyecto, que construirá 27 centros CAIF y 15 escuelas por U$S 41 millones, se encuentra en proceso licitatorio, abierto el 8 de enero pasado.
Respecto al cuarto proyecto, ahora el MEF evalúa las bases de contratación y el borrador del contrato que entregó la ANEP, y de brindar un informe favorable avanzará el proceso con el llamado público a interesados y el posterior análisis de las ofertas. En total, está previsto invertir U$S 400 millones en este período mediante el sistema de PPP con la construcción de 144 locales para la ANEP y 60 centros CAIF. Bajo esta modalidad, el privado seleccionado por el Estado se encarga del diseño de cada edificio, la financiación y construcción de los centros educativos y sus espacios exteriores, mantenimiento de la infraestructura con la reposición de elementos que se rompan (excepto en caso de daños intencionales en horario de trabajo), así como reparación de los daños y hurtos fuera de los horarios de trabajo establecidos. En el caso de los jardines de infantes se agrega la obligación de realizar una rutina diaria de limpieza. En contrapartida, el adjudicatario recibirá pagos bimestrales que comenzarán una vez que cada centro sea construido y se encuentre disponible para uso del organismo contratante. El cronograma inicial difundido por el gobierno preveía comenzar con las obras en abril de este año, aunque en la mayoría de las PPP viales se estiraron los plazos.