Director destacó acciones en el puente y la ciudad para prevención del dengue

Siguen procesando los datos acerca de la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Paysandú recogidos en la última campaña LIRA, que se cumplió en base a los nuevos parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública, que no solo se basa en datos sobre recipientes sino que también considera el contexto socioeconómico. Simultáneamente la Dirección Departamental de Salud encara acciones de prevención, como la que se llevó a cabo en el puente General Artigas, pero que en la semana han incluido asimismo otras actividades similares, destacó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, licenciado Juan Gorosterrazú.
El jerarca fue consultado sobre el saldo de esta tarea desarrollada en la mañana del viernes, sobre lo que indicó que “hemos tenido además otras acciones, como es el caso del día 27 en plaza Constitución, además de la zona del Terminal Shopping, calle 18 de Julio, y el 28 en la zona de Comepa y el Hospital Escuela del Litoral, para hacerlo este viernes en el puente General Artigas y también en el Balneario Municipal”.
Acerca de las acciones en el puente, subrayó Gorosterrazú que “hemos distribuido mucha folletería porque ya hay mucha gente ingresando y por ejemplo se han habilitado cuatro carriles, con nosotros trabajando en el lugar dispuesto por Paso de Frontera”.
El director señaló que “hemos recibido muchos turistas procedentes de Paraguay y el norte argentino, así como Santa Fe, y debe destacarse que en esta oportunidad muchos se dirigen hacia la zona este de nuestro país y otros quedan en Paysandú, cuando en otras épocas iban mucho hacia Brasil. Muchos nos expresaron que conocen el tema de las enfermedades causadas por el mosquito, porque están en zonas endémicas y reconocieron el trabajo que se hace para un turismo seguro y saludable”.
LIBRE
Gorosterrazú agregó que “Uruguay no tiene la enfermedad y este es un plus a la hora de ofrecer los servicios de turismo. De ahí que es tan importante la vigilancia y mantener el estatus de libre de enfermedad de casos autóctonos este año y que esperamos no tener”, acotó.
Las recomendaciones comprendieron poner el énfasis en la detección precoz y los síntomas de estas enfermedades para acudir tempranamente a los servicios de salud, acotó el jerarca.
LIRA
El director mencionó además que se ha trabajado en la recolección de datos en la encuesta LIRA, pero todavía la información está en proceso, debido a que se aplica un nuevo método, que lleva más tiempo de análisis y cruzamiento de datos.
“En principio ha arrojado buenos resultados, con bajo nivel de infectación. Igualmente ello será confirmado cuando se terminen de procesar los datos; se requiere un mayor cruzamiento, lo que se hace en base a un software”, indicó.