El 15 de febrero comienza vacunación antiaftosa

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer oficialmente la resolución que establece la vacunación contra fiebre aftosa de todos los bovinos entre el 15 de febrero y 15 de marzo.
Como se recordará, las autoridades decidieron, luego de una reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa) realizada en Paysandú el 11 de diciembre, comenzar con la vacunación 15 días después de lo habitual, debido al fuerte impacto de las altas temperaturas.
Durante los primeros 15 días del período y para asegurarse la inmunidad, no están permitidos los eventos que impliquen movilización de animales. Ese período irá del 15 de febrero al 1º de marzo (inclusive), pero sí están autorizados los remates por pantalla o las actividades que no impliquen mover bovinos.
Los vacunos que tengan por destino la faena podrán movilizarse dentro del período citado, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. Posteriormente, a partir del 15 de marzo, será necesario que tengan más de 15 días de vacunados.
Las vacunas serán aportadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y para retirarlas de las dependencias de la secretaría de Estado, deberán llevar la Declaración Jurada 2017, la Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada.
En cada departamento, la estrategia de distribución de las vacunas será establecida por las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) y los servicios ganaderos zonales. También será el servicio zonal el que realizará los controles directos.
El MGAP recomienda que las vacunas sean aplicadas en forma subcutánea, para evitar abscesos que comprometan la exportación de carne. El director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, afirmó semanas atrás que la inmunidad “lograda con la aplicación de una vacuna de forma intramuscular es más rápida que usándola subcutánea, pero llegamos los mismos niveles. Al tener un muy buen grado de inmunidad, no hay problema en aplicarla subcutánea”.