El presupuesto del techo se elevó sensiblemente

El 11 de enero culminará la licencia de la construcción, pero es más que difícil que puedan comenzar las obras previstas para la remodelación del Estadio Cerrado, en virtud de que el presupuesto final de la obra se elevó sensiblemente con respecto a la intención original.
Al momento el único dinero confirmado, que ha recibido la Intendencia, es el que aportó la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Y el comodato entre la Intendencia y la Liga de Básquetbol por la utilización del Estadio Cerrado, que permitiría firmar el anunciado convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (comprometió dos millones de pesos) tampoco fue firmado todavía.
“Resta el comodato con la Liga, y en función de eso el convenio con el Ministerio, para poder comenzar la obra. El comodato se demoró más de lo previsto, ya que pensábamos firmar el convenio antes de finalizar el año, y no se pudo”, dijo Mario Díaz, secretario General de la Intendencia al ser consultado al respecto.
Pero no será fácil poner en marcha la totalidad del proyecto, que ha sufrido modificaciones presupuestarias sobre todo en lo que tiene que ver al techo, teniendo en cuenta que se incorporaron otros aspectos que tienen como objetivo que el escenario pueda utilizarse también más allá de espectáculos deportivos.
“Hubo que ajustar el presupuesto original, y el techo solo se va a más de lo que estábamos pensando porque se le incorporaron aspectos térmicos, acústicos. Si bien es una mejora sustancial, la cifra final solo para el techo es elevada”, afirmó Díaz.
El presupuesto para realizar el techado pensado alcanza los 320 mil dólares, y la realidad indica que hoy solo se cuenta con los dos millones y medio de pesos aportados por la SND, a los que se sumarían los dos millones del Ministerio de Transporte.
Consultado sobre el aporte de empresas, Díaz afirmó que “se están haciendo las gestiones pero no es tan fácil, y más allá de la voluntad que han mostrado hay que ajustar detalles”, para que puedan colaborar económicamente a través de la ley de promoción del deporte y así poder solventar el proyecto elevado ante la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode).
Más allá de la intención de la comuna, será complicado poder llevar adelante todo lo proyectado. Y también hacerlo en tiempo y forma, si se tiene en cuenta que el gran objetivo es poder contar con un partido de eliminatorias mundialistas de básquetbol a mitad de año. Para ello, el 75 por ciento de la obra proyectada debería estar lista el 30 de abril, cuando llegarían las autoridades a inspeccionar el Estadio Cerrado.
“Y sí… la veo difícil. Pero la intención es resolver lo del techo, que es prioridad. Y ver cómo se obtienen los fondos para ello. Después evaluaremos si llegamos al resto de las necesidades, pero no es sencillo porque hablamos de un monto de inversión muy elevado”, explicó Díaz.