FFOSE impulsa una recolección de firmas contra Ley de Riego

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) lleva adelante una campaña de recolección de firmas para habilitar un recurso de referéndum que derogue la Ley 19.553 o Ley de Riego, votada en octubre de 2017. Los promotores de la iniciativa deberán juntar unas 750.000 firmas, que corresponden al 25% del padrón electoral, antes del 26 de octubre de 2018, para presentarlas ante la Corte Electoral.
“Para nuestro gremio, esta ley privatiza el agua que es un derecho fundamental para la vida y no solo pensamos –como dicen algunos– que cuidamos la materia prima. Una vez más FFOSE se pone a trabajar para lograr que este bien natural siga en manos del Estado, siga protegido y cuidado”, dijo a EL TELEGRAFO la dirigente local Alicia Alves. Recordó que “OSE no produce el agua, sino que da un servicio a la población de agua potable. No es agua embotellada, sino para consumo de los usuarios”.
Los puestos de recolección de firmas se encuentran al ingreso de la oficina comercial, en Cerrito 1034, además de “contar con el apoyo de Fucvam, de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, particulares que han solicitado carpetas y Unidad Popular, además de presentar este tema en el plenario departamental del Pit Cnt para solicitar el apoyo de todos los sindicatos”, resaltó. Alves informó que “a nivel nacional, hay delegados ubicados en las zonas costeras, diferentes balnearios del Este, en Montevideo y en todos los departamentos se trata de agilizar la recolección de firmas, teniendo en cuenta que Uruguay comienza a marchar a partir de marzo”.
La dirigente auguró la necesidad de un debate basado en la iniciativa que “tome en cuenta la construcción de presas o embalses en las aguas superficiales del Uruguay, como un signo de privatización del recurso que pone el agua en manos de corporaciones para que se beneficien las grandes superficies de tierra porque el pequeño productor rural no se verá beneficiado”.