Gobierno activaría el decreto “antipiquetes” con productores

(TELEMUNDO)
El Gobierno sigue con atención las medidas que tomaría un grupo de productores en reclamo por las tarifas y los impuestos al agro. Un decreto “antipiquetes” le otorga al Ministerio del Interior la potestad de levantar cualquier corte de caminos que impida la libre circulación, en tanto las autoridades entienden que hay que ocuparse y no preocuparse por la situación.
Un grupo de productores rurales, molestos por la baja competitividad, la suba de las tarifas y los impuestos, analizaron el lunes y volverán a reunirse para evaluar potenciales medidas de reclamo a partir del 23 de enero.
Consideran, por ejemplo, el corte de rutas y suspender el suministro de alimentos frescos a distintas zonas del país, especialmente los puntos turísticos. El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, sostuvo que “noticias como esta no son las que facilitan o generan el mejor ambiente. En el Uruguay cada vez que el agro ha tenido dificultades, el país ha pensado formas para tratar de encaminar algunas soluciones, probablemente no las de este productor. Todo lo que vaya en la dirección contraria no nos ayuda, ni al propio sector que se quiere reivindicar”. La postura del subsecretario de Turismo, es compartida en el Ministerio de Ganadería, que se mantiene abierta al diálogo, sin embargo, la molestia de los productores responde a que el presidente Tabaré Vázquez haya pospuesto una reunión con las gremiales rurales. Por su parte, Presidencia emitió un comunicado donde Vázquez dice que es falso que esté previsto un encuentro el 23 de febrero y subrayó que la agenda presidencial se define el día 15 de cada mes, por tanto, así será también en este caso. Por lo pronto, el Gobierno tiene bajo la manga un decreto vigente desde marzo de 2017 para que la policía proceda a levantar manifestaciones que corten caminos e impidan el libre tránsito, previo a dar aviso a la justicia.