Gobierno unificó uso obligatorio de elementos de seguridad personal en ámbito laboral a partir de dos metros de altura

(PRESIDENCIA)
Mediante un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, se estableció que los trabajadores que realicen tareas a una altura superior a los dos metros deben usar un dispositivo de seguridad que prevenga el riesgo de una caída libre. La medida se toma para unificar realidades dispares en cuanto a las exigencias en materia de seguridad, explicó el inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social, Gerardo Rey. El jerarca explicó que el cambio nació de la necesidad de unificar realidades dispares en cuanto a las exigencias en materia de seguridad. “Cuando se realizaba una fiscalización de condiciones de trabajo en la construcción, las medidas de seguridad personal vinculadas a evitar la caída de altura regían a partir de los dos metros, pero al realizar la misma inspección en una tarea similar en otro sector de actividad, regía otro decreto (n.º 406/988), que establecía que la altura mínima era tres metros”, precisó Rey.
“No parecía coherente que ante un mismo riesgo se exigieran medidas de protección distintas, según fuera la construcción u otro sector”, puntualizó. Por tanto, “se decidió unificar en dos metros para todo tipo de actividad y no solo en la construcción”, agregó.
DESEMPLEO ESTABLE EN 7,8%
(INE)
La tasa de desempleo sufrió una mínima variación al crecer de 7,7% a 7,8% en noviembre, de acuerdo con la medición publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hace siete meses que el registro de desocupación oscila entre 7,5% y 8%, al tiempo que en marzo se había dado el mayor guarismo de los últimos tiempos con 9% de desempleo. En tanto, la tasa de empleo en noviembre se ubicó en 58,1%, con una suba de una décima porcentual respecto al mes anterior y la tasa de actividad llegó al 63%, que creció una décima porcentual en comparación a octubre.
MOVILIZACIONES EN MELO
(EL PAIS)
En Melo, el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, el Ing. Agr. Martín Uría Shaw, recordó que hace un año “en el Cabildo Abierto en Melo se planteó la necesidad de darle a los uruguayos las mismas condiciones que se le dan a las empresas extranjeras que llegan al país”, en el marco de una movilización de productores agropecuarios. La marcha, protagonizada por centenares de vehículos, recorrió la ciudad en apoyo a los reclamos del sector. “Lo que se planteaba hace un año, es lo mismo que se plantea hoy”, dijo Uría.
El directivo agregó: “no podemos descansarnos y quedar solo en esta movilización. Tenemos que hacer el esfuerzo y concurrir a Durazno el 23 de enero a partir de las 16 horas donde en una gran Asamblea Nacional, con personas de todo el país nos vamos a plantar firmes porque sobra el coraje y entre todos le vamos a decir que esto no da para más”.
A PRISIÓN HOMBRE QUE ABUSÓ DE SU HIJA
(TELENOCHE)
La Justicia procesó con prisión a un hombre de 62 años oriundo de Cerro Largo por abusar de su hija. La joven, que ahora tiene 18 años y es estudiante de Derecho, denunció haber sido abusada por su padre desde los nueve y hasta los 15 años. El caso comenzó a ser estudiado en febrero de 2017, luego de que la víctima se hiciera presente en la comisaría en reiteradas oportunidades y que los efectivos no le creyeran “por ser menor”, según indicó el abogado de la joven, Gustavo Silveira.
El abogado agregó que su representada había advertido sobre esta situación a su madrastra, quien hizo caso omiso a la denuncia. Finalmente, el hombre fue procesado por “reiterados delitos de violación en reiteración real con reiterados delitos de atentado violento al pudor”.
TRÁFICO DE CUBANOS EN CERRO LARGO
(SUBRAYADO)
El fiscal Alejandro Machado inició una investigación por la presunta instalación en Cerro Largo de una red de tráfico de personas, en este caso hombres y mujeres de nacionalidad cubana. La investigación surge luego de que en los últimos días de 2017 y en las primeras jornadas de 2018 ingresaran a Uruguay por ese departamento decenas de cubanos que luego pidieron asilo político en Río Branco.
Llamó la atención de las autoridades que en todos los casos se vio a una persona cerca de los cubanos, y por allí se inició la investigación.
Según información en poder, de Subrayado los cubanos llegan a pagar hasta 5.000 dólares por ingresar a Uruguay. El año pasado un ciudadano cubano de 75 años de edad fue procesado con prisión por tráfico de personas.
En un informe emitido la semana pasada, Subrayado daba cuenta de que en el 2017 habían ingresado al país 4.577 cubanos, y que la gran mayoría de estos arribos se registraron entre octubre y diciembre. En esos últimos tres meses del año la ciudad de Santa Rosa, en Canelones, recibió a más de 200 cubanos que eligieron ese lugar del Santoral canario para residir y trabajar.
SALARIO MÍNIMO AUMENTÓ 9,5%
(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que establece un incremento del monto del Salario Mínimo Nacional de 9,5% con respecto a enero del año pasado. El nuevo valor es de 13.430 pesos mensuales, o su equivalente resultante de dividir dicho importe entre 25 para determinar el jornal diario.
El aumento comenzó a regir desde el 1º de enero, y el Ministerio de Trabajo informó en su página que, de esta forma, se cumple con los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo en junio de 2015, sobre la implementación de una evolución especial en línea con el apoyo a los salarios sumergidos.
En la ocasión se había adelantado que el aumento en 2016 del Salario Mínimo Nacional sería de 11,5%, en 2017 de 10% y en 2018 de 9,5%. Por su parte, se decretó el ajuste salarial para los funcionarios públicos de 6,55%, retroactivo al 1º de enero.
El incremento se definió tomando el centro del rango meta de la inflación para 2018 que es de 5%, más la variación observada en el Índice de Precios al Consumo de 2017, de 1,55%.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechaza la decisión del Poder Ejecutivo, porque considera que los trabajadores pierden durante varios meses poder de compra, y pedirán una reunión con las autoridades para febrero.