Guigou afirmó que hay “movida política” del Partido Nacional en protestas del agro

Para el presidente de la Mesa Política departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, “la campaña electoral se adelantó”, y en las recientes protestas de sectores de la agropecuaria “está claro que hubo una movida política donde algunos actores del Partido Nacional han aprovechado oportunamente un tema que es muy sensible”.
Consultado por EL TELEGRAFO, el dirigente local dijo que “cuando tomamos conocimiento de las movidas que se venían anunciando citamos una mesa política extraordinaria para analizar la situación, y también hablamos con algunos compañeros que están en el sector agropecuario para conocer un poco más en profundidad lo que uno podía tener como sensación de la situación que vive el campo”.
Dijo que en base a eso “tuvimos información cabal de la situación que atraviesa el sector, donde es atendible el planteo de los pequeños y medianos productores en cuanto a los altos costos de producción que se vienen manejando. Con esa información tomamos la decisión, como Mesa Política departamental, de enviar una nota solicitando entrevista a todas las agremiaciones rurales, más allá de lo que se iba a desarrollar ese mismo lunes que era la asamblea convocada por algunos productores”.
“PLANTEO JUSTO Y ATENDIBLE”
Guigou señaló que “con el correr de las horas vimos cómo se fueron dando esas convocatorias y los actores que participaban, y queda claro que más allá del planteo justo y atendible del pequeño y mediano productor pero en sí de todo el agro, está claro que hubo una movida política donde algunos actores del Partido Nacional sobre todo, han aprovechado oportunamente un tema que es muy sensible para la sociedad uruguaya tratando de instalar una discusión y enfrentamiento entre campo y ciudad, tratando de generar una alarma pública. Para nosotros esto ha tenido un tinte de movida política partidaria que intenta generar cierta inestabilidad en el país contra el gobierno del Frente Amplio”.
Agregó que “cuando uno escucha algunas declaraciones, por ejemplo de los empresarios agropecuarios, le llama mucho la atención que son directas y contundentes en cuanto ellos entienden que el hecho que el Frente Amplio siga gobernando no le favorece al Uruguay, y en ese sentido nos ponemos en la línea de defender lo hecho por nuestro gobierno”.
UN SECTOR CON
GRAN CRECIMIENTO
Aclaró que “si bien podemos entender el problema que se atraviesa, el sector agropecuario ha sido uno de los que con el crecimiento económico de la última década se ha visto sumamente favorecido. Pero seguramente les cuesta entender que las relaciones laborales han cambiado, que la situación de explotación que tradicionalmente se utilizó en el campo ya no se puede hacer. Y más allá que falte control del Estado y más inspectores para hacer que las leyes laborales se cumplan, es claro que se ha tocado la rentabilidad, pero sobre todo la plusvalía de algunos sectores, y eso es lo que está haciendo que a muchos no les convenga que el Frente Amplio esté gobernando, sobre todo al gran poder económico, y se busca generar este tipo de inestabilidad, lo cual no responde solamente al Uruguay sino a la situación que viene atravesando América Latina”.
Consultado sobre qué comentarios recibió de las demás departamentales del Frente Amplio, dijo que “cuando nos expresamos públicamente fue en coordinación con la Mesa Política nacional, sobre todo con la presidencia”.
“PARTE DEL ACCIONAR
POLÍTICO”
Para el presidente departamental del partido de gobierno, “está claro que a partir de la presencia en pleno del Partido Nacional el 2 de enero, seguramente fue objeto de análisis su accionar político. Por ejemplo, hoy (por ayer) recibimos planteos de compañeros del Este del departamento, donde extrañamente había alguna medida política para pedir una ambulancia para la localidad de Merinos, cosa que no le fue planteada a la Dirección Departamental de Salud, y es extraño porque en los últimos días se ha dado ambulancias cero kilómetro a Guichón y Morató, que están para atender el Este del departamento. Creemos que eso es parte de un accionar político donde aprovechando la sensibilidad del tema y que el gobierno nacional no recibió en diciembre a las organizaciones rurales, el oportunismo apareció y por eso la participación activa de varios actores políticos del Partido Nacional que buscan un rédito político de una situación sensible y que el gobierno está dispuesto a atender y que mediante el diálogo buscar los caminos de salida”.
Afirmó que “lo que preocupa es que esto está enmarcado en una operación en la región, que busca que la sociedad no se mueva a través de las instituciones que la representan, sino de protestas airadas que buscan desestabilizar el país, meter una alerta de que el modelo económico y el programa de gobierno del Frente Amplio está acabado, cuando en realidad vamos a empezar un 2018 de discusión del programa del cuarto gobierno del Frente Amplio y del presupuesto que va a presentar en los dos últimos años del gobierno nacional”.
Afirmó que “está claro que ya está jugando la campaña electoral, que lo que antes sucedía en el último año previo a la elección, ahora se adelantó”.
PILI Y LA CUENCA LECHERA
Por otra parte, Guigou reconoció que “hay preocupación en el Frente Amplio por la situación de la industria láctea y la cuenca lechera, y apoyamos las gestiones de los compañeros en el gobierno y también hacemos algunas que busquen atender los planteos de los productores lecheros, que defiendan los puestos de trabajo y la industria nacional”.