“Hicieron de nuestro hospital una ruina” denuncia David Helguera

David Helguera, concejal del Municipio de Guichón por el Partido Colorado desnudó una compleja situación por la que atraviesa el Centro Auxiliar de Salud Pública de Guichón. Expresó a EL TELEGRAFO que se le ha “pedido que como representante del pueblo, en mi condición de integrante del gobierno local, ponga el tema en debate”, desde que profesionales médicos están impedidos de hacerlo, aunque “sufren la situación y están preocupados a extremo”.
Helguera aseguró que el centro auxiliar “no tiene director, puesto que la directora hace más de seis meses está de licencia reglamentaria”. En su lugar hay “un encargado sin el cargo de director y por tanto sin respaldo emanado de tal ante tan delicada tarea”. Asimismo, “la directora de la RAP no atiende a los médicos que así lo solicitan; nos quitaron cargos del hospital, que ante reclamos ahora viene alguno” y mencionó entre las especialidades afectadas a “nutricionista, cardiólogo, traumatólogo (atendía 20 pacientes y hoy 2 por mes o cada 15 días si puede venir y por convenio con Comepa). Todos esos cargos eran de nuestro hospital, ahora nos los quitaron”.
Tampoco hay asistente social y las ecografías “que antes se hacían una vez por semana se hacen una vez por mes; se realizaban endoscopías, ahora ya no, ergometrías ahora ya no, tenía el hospital otorrino cada 15 días, ahora se dan 2 números por mes y por Comepa. Se tiene un moderno equipo de radiología pero ante licencias de la radióloga, en ocasiones extensas, el equipo no se usa porque no hay suplente; en laboratorio no se cubren las licencias; no pueden atender más partos, pero hay guardias de partera que sólo realizan control de embarazo y profilaxis con entrega de pastillas; no hay guardias ginecológicas, concurre ginecóloga y hace dos policlínicas; no hay más guardia de farmacia”.
Ante esta situación cuando los habitantes del Municipio de Guichón necesitan tratamientos médicos no disponibles en el Centro Auxiliar, “los pacientes deben ir a Paysandú y coordinar pasajes y turno, siendo pobladores muchas veces de pueblos alejados de Guichón”.
Recordó también que “un día vinieron y nos quitaron las termas, otro día nos quitaron la Calzada del Queguay, luego quitaron más de 1.000 horas a nuestros trabajadores municipales, después nos quitaron facultades dadas por la ley 19.272 (De descentralización y participación ciudadana)”.
Helguera agregó que “nos quitaron también un primer año de Escuela Agraria, que pudimos reponer para el ciclo 2018, auxiliares de servicio de escuelas y un micro, que con luchas fueron reconquistados”. Pero no fue lo único que “quitaron” a Guichón, según el concejal. “Vinieron y nos quitaron además, en 2010 la Unidad Ejecutora, en ese entonces Hospital Regional luego Centro Auxiliar. Nuestra población se movilizó y defendió su hospital, algunos representantes políticos, funcionarios, integrantes de la comisión de apoyo y periodistas concurrimos a regiones del país como Minas de Corrales, Ciudad del Plata, así como a la Comisión de Hacienda del Senado de la República. No tuvimos éxito, la mayoría parlamentaria de entonces sustentada en un voto de un diputado sanducero votó y nos quitó el hospital”.
El dirigente colorado advirtió que “vinieron a Guichón a consumar su infamia, nos mintieron, le dijeron al pueblo que todo iría mejor, que ya nadie enfermaría, que les creyeran, que los malos se habían ido. En sólo siete años hicieron de nuestro hospital una ruina, ya nadie está orgulloso y todos tienen desconfianza. Hasta se dice en éstos días que no habría más internación”.