Hoy, movilizaciones en Paysandú y San José

En Paysandú y San José, los productores rurales se manifestarán esta mañana en el marco de su protesta por lo que consideran “difícil” situación que vive el sector agropecuario. En los dos departamentos, se trata de concentraciones y circulación lenta por la ruta 3. En Paysandú habría dos movilizaciones, una saliendo de Quebracho hasta el peaje en el Queguay, y otra que sale desde la zona del trébol –en la intersección con la ruta 90– hacia el Sur, hasta llegar a la balanza San Manuel, para retornar por la tarde y efectuar una concentración a las 18 en ruta 3 y Avenida de las Américas.
En el caso de San José, los productores se concentrarán esta mañana en la intersección de las rutas 1 y 3, y luego mantendrán una reunión en la Asociación Rural de San José para considerar los puntos a llevar a la asamblea convocada para el 23 de enero en Durazno. Por su parte, la Sociedad Rural de Río Negro convocó a sus integrantes a preparar la movilización hacia Durazno.
Los productores se han “autoconvocado” por fuera de las gremiales rurales como la Asociación Rural o la Federación Rural, y reclaman también por el atraso cambiario y la suba de tarifas, entre otras cosas. Las gremiales, si bien respaldan los reclamos, se manifestaron en contra de las movilizaciones con cortes de ruta o que prohíban la circulación de bienes.
Mientras sucedían estas reuniones, se supo que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, presentó la renuncia a su cargo el 21 de diciembre y aparentemente hoy se concretará formalmente el alejamiento de Aguerre de la titularidad del MGAP. En su lugar asumiría el actual subsecretario, Enzo Benech.
Por otra parte, los diputados de la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes “decidieron ayer que irán a la reunión del 23 en Durazno, en la que se espera que las gremiales del campo hagan sus planteos”, según publicó ayer El País.