Justicia argentina pedirá la extradición de Marcelo Balcedo

(EL PAÍS)
La Justicia argentina comenzó a reunir toda la documentación necesaria para realizar el pedido de extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y de su mujer, Paola Fiege. Así estaría en condiciones de elevar la semana próxima la solicitud oficial a través de la cancillería argentina a la Justicia de Uruguay.
El juez Ernesto Kreplak, que instruye en Argentina la causa en la que están imputados el sindicalista y su señora por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, giró la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.
El magistrado cuenta con 30 días para formalizar el pedido de extradición. El plazo vence el 4 de febrero. Por eso decidió tomarse todo el tiempo necesario para reunir pruebas y realizar allanamientos que complican aún más la situación procesal del titular del Soeme. En Uruguay están expectantes por la llegada de la solicitud del juez que les permita resolver la situación de Balcedo.
En la noche del viernes, el juez Kreplak procesó con prisión preventiva al socio y mano derecha de Balcedo, Mauricio Yebra, al considerárselo responsable de los delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita en calidad de miembro. Además, ordenó trabar embargo sobre bienes hasta cubrir la suma de 200 millones de pesos, medida que deberá efectivizarse respecto de los bienes individualizados en el apartado correspondiente así como todo otro que se dé a embargo o se identifique en el progreso de las actuaciones. Hasta tanto se cubra esa suma, habrá de mantenerse la inhibición general de bienes del procesado oportunamente. Balcedo fue detenido el 4 de este mes junto a Fiege en su mansión El Gran Chaparral, situada en la loma del Cerro del Burro, a pocos kilómetros de Punta del Este.
PRODUCTORES DE FLORES Y MALDONADO SE MOVILIZARON
(MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer, productores rurales de Maldonado y Flores se concentraron en distintos puntos de sus departamentos, en preparación de la movilización que esperan realizar el próximo martes, en Durazno. Subrayado informó que, en Flores, la movilización se inició en el cruce de las rutas 3 y 23, y desde allí partió una caravana de 10 kilómetros, que llegó a Trinidad. En Maldonado, según FM Gente, los productores se concentraron en la rotonda de las rutas 9 y 39, y desde allí partieron a la entrada de la ciudad.
Christian Mendoza, integrante de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial del departamento, señaló que la movilización alcanzó los 10 kilómetros. “A veces cuesta que la gente se movilice. Pero hoy (por ayer) queda plasmado, claramente, lo que las gremiales le venimos diciendo desde hace dos años al gobierno: la situación cada vez se viene agravando más”, dijo el dirigente.
Por su parte, Javier Sena, dirigente de la gremial de las inmobiliarias de Punta del Este, aseguró que el martes apoyarán la movilización del agro, especialmente “las reivindicaciones del pequeño y mediano productor agropecuario, que están sufriendo mucho”. El jerarca informó que las inmobiliarias de Punta del Este no abrirán sus puertas el martes, como medida de apoyo a la concentración de Durazno.
SE ARRANCÓ LA TOBILLERA E INTENTÓ AGREDIR A EXPAREJA
(SUBRAYADO)
En Las Piedras, un hombre de 41 años fue procesado con prisión por dos delitos de desacato especialmente agravados en régimen de reiteración real. El imputado tenía colocada una tobillera electrónica. Además, sobre él pesaba una orden judicial, por la cual tenía prohibido acercarse a su expareja.
El hombre se arrancó el dispositivo y fue a buscar a su expareja en dos oportunidades hasta su casa ubicada en el barrio El Dorado para intentar agredirla, pero fue detenido por personal de la Unidad de Respuesta de la Policía de Canelones (URPC).
Conducido ante la Justicia, se dispuso el procesamiento con prisión de D.E.B.M., poseedor de antecedentes penales por hurto y abigeato, delitos cometidos en Montevideo y Canelones.
PAREJA DE INTENDENTA PEÑA RENUNCIÓ AL AUMENTO
Gastón Elola, director de Vialidad de Lavalleja y pareja de la intendenta Adriana Peña, renunció a cobrar un aumento salarial promovido por la jerarca. En diálogo con Informativo 810 dijo que ni siquiera sabe cuál es su sueldo porque – según afirmó- no “entró” a la comuna por dinero. “Yo no soy ingeniero, el mío es un cargo político, soy director, lo vengo desempeñando con muchas ganas”, señaló Elola, quien manifestó además que nunca cobró dos sueldos.
Sobre su labor en la comuna separó al sector del Partido Nacional que apoya a Peña con sus correligionarios de otros sectores al afirmar que “es un desafío de un grupo político que acompaña a Adriana con ganas de ir mejorando todo el departamento”.
Elola manifestó que todo lo que sucedió fue por mera política la cual “es bellísima bien hecha y bien aceptada, pero cuando la empezamos a ensuciar porque es el primo, el hijo o el hermano, no sirve”.
“Vivimos en un mundo, o en este país o departamento, donde desde que nos levantamos está todo relacionado a la política”.
Al ser consultado por el debate que surge sobre el hecho de que sea pareja actual de Adriana Peña, dijo: “Es un cargo de confianza, y sí, si no te tiene confianza tu pareja…”.
“Tengo 61 y he visto mucha agua pasar por abajo del puente, sabía que en algún momento iban a atacar a Adriana Peña por su imagen a nivel nacional (…) Ya no había qué decir, cómo pegarle”, sentenció.
También sostuvo que pensó en dejar el cargo y así se lo comunicó a su pareja. “Adriana, capaz que yo te estoy haciendo mal, yo tendría que irme”, esas fueron sus palabras hacia Peña en diciembre de 2017 y relató que ante esto la intendenta respondió: “No, Gastón, tenemos que seguir”.