Más de 200 efectivos participaron en el Operativo Retorno dispuesto en varias rutas del país; retrasos en Interbalnearia

(EL PAIS)
El cierre de la primera quincena del año determinó un importante movimiento en las rutas nacionales, al tiempo que un fuerte operativo por tierra y aire busca brindar seguridad a los miles de turistas que entran y salen del país. El plan afecta todas las rutas del corredor turístico, desde Rocha a Paysandú.
El operativo comenzó ayer a las 16 y finalizará hoy en una hora a determinar, de acuerdo al movimiento que se presente, según indicó el director Nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa.
El jerarca recomendó tener “paciencia y tolerancia” y “salir con tiempo para evitar retrasos” y anunció que para mejorar la fluidez del tráfico en las carreteras se va a “retrasar los semáforos en coordinación con el Ministerio de Transporte”. Costa advirtió que se colocarán efectivos con motocicletas en las banquinas para evitar adelantamientos irregulares.
La Policía Nacional de Tránsito dispuso de 239 efectivos policiales que se movilizan en 57 vehículos de cuatro ruedas y 40 motos. Además, participa la Policía Aérea con sus tres unidades, la Guardia Republicana y decenas de policías dependientes de las jefaturas de Paysandú, Soriano, Colonia, Flores, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado Tacuarembó y Rocha.
Se aplica un despliegue compuesto por controles fijos y móviles, con una presencia más fuerte en la Interbalnearia y las rutas 8 y 11. La Policía Nacional de Tránsito está en 34 puntos y las jefaturas en 14, al tiempo que la Guardia Republicana se encuentra en cuatro lugares y en otros dos instaló drones.
Los vehículos ocupan la totalidad de los 3.408 metros que tiene la estructura del puente General San Martín. Una importante aglomeración en la explanada del lado uruguayo y colas del lado argentino pautan el primer recambio turístico de la temporada. Desde que empezó el verano hasta el sábado, han ingresado más de 200 mil argentinos por el puente San Martín. “No nos dan tregua, el movimiento es intenso casi todos los días y ya podemos establecer que hay un 12% de incremento en relación al año pasado”, dijo a El País Jorge Graciani, jefe local de Migración Fray Bentos.
Ayer se registraron colas de vehículos de hasta 2 kilómetros sobre la ruta Interbalnearia, en el marco del recambio de turistas que se produjo este fin de semana. Mauricio Tort, jefe de la región Este de la Policía Nacional de Tránsito, informó a la radio fernandina FM Gente el tránsito fue muy intenso sobre las rutas 9 e Interbalnearia, producto del retorno de turistas hacia Montevideo.
SEIS FALLECIDOS EN 48 HORAS
(TELENOCHE)
Seis personas perdieron la vida en menos de 48 horas en siniestros fatales. El primer accidente tuvo lugar al mediodía del viernes en el kilómetro 306 de la ruta 5, pasando el empalme de San Gregorio, Tacuarembó. Según informó a Telenoche la Jefatura de Policía de ese departamento, un auto colisionó con otro de chapa brasileña y como consecuencia, un joven de 17 años y una mujer murieron en el lugar.
El otro de los siniestros fatales ocurrió al mediodía del sábado también en ruta 5, próximo al departamento de Florida. Marcelo Moreira, vocero de Policía Caminera, informó que el choque se produjo cuando un auto que circulaba hacia el sur cambió de senda e impactó de frente con un camión que iba en dirección opuesta. Los dos ocupantes del auto fallecieron pero el conductor del camión resultó ileso. El tercer siniestro fatal fue en la madrugada del domingo entre un motociclista y dos camionetas. Según información policial, el conductor del birrodado, de 43 años, chocó contra ambos vehículos al llegar a la altura del kilómetro 43 de la ruta 7.
El cuarto accidente tuvo lugar en Castillos, departamento de Rocha, luego de que un motociclista perdiera el dominio del volante. El joven de 26 años cayó por causas que aún se desconocen, ypese a que fue trasladado al hospital de la ciudad, minutos después dejó de existir.
AGUA POTABLE PARA FAMILIAS Y PRODUCTORES
(SUBRAYADO)
En cooperación con los centros coordinadores de emergencias departamentales, el Ejército nacional distribuye agua potable a familias y productores rurales afectados por la falta de agua. Actualmente se entrega en Florida, Melo, en Cerro largo y Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, pero podrían sumarse más departamentos. Julio Olivares, vocero del ejército nacional, dijo a Subrayado que el pedido lo hace la persona afectada al centro coordinador y ahí se activa el procedimiento. OSE es el encargado de suministrar el agua y el ejército la traslada en camiones equipados con dos tanques de dos mil litros cada uno.
TRASLADARÁN PRESOS A PUNTA DE RIELES
(TELEMUNDO)
A partir de hoy, el Ministerio del Interior trasladará 1.870 presos desde distintas prisiones del país hacia la nueva cárcel de Punta de Rieles. El objetivo del traslado, que demandará un inusual operativo de seguridad, es descongestionar centros penitenciarios que tienen superpoblación.
El traslado masivo de reclusos hacia la nueva cárcel de Punta de Rieles, que comenzará este lunes, se prolongará hasta la primera semana de mayo, según lo planificado por la Policía. Se realizará en tandas de 120 presos desde las prisiones con mayores problemas de hacinamiento en ocho departamentos, como las de Canelones y Maldonado, el Comcar en Montevideo y el Penal de Libertad en San José.
Se trata de reclusos de mediana peligrosidad, de los cuales solo 600 aceptaron ir a la nueva cárcel, mientras que la mayoría rechaza el cambio.
Las medidas de seguridad deberán prevenir no solo un intento de liberación durante el traslado, sino también inconvenientes en las cárceles a la hora de concretar la salida de los presos. El operativo estará a cargo de personal del Instituto Nacional de Rehabilitación, pero contará con custodia de la Guardia Republicana, apoyo aéreo y seguimiento de los vehículos que intervengan a través de las cámaras de videovigilancia. La nueva cárcel fue construida en la modalidad de Participación Público-Privada, por lo que los servicios y el mantenimiento del edificio serán administrados por la concesionaria que construyó el recinto.