Más de 4.300 reclusos accedieron a propuestas educativas en 2017

(PRESIDENCIA)
El titular de ANEP, Wilson Netto, informó que, en 2017, 1.200 personas privadas de libertad se inscribieron para culminar la escuela, de las cuales egresaron 440. Si a esto se suma los inscriptos en propuestas de secundaria y UTU, la cifra supera las 4.300 personas. En el caso de secundaria, se inscribieron 2.831 personas en 2017 (entre educación media básica y media superior), de los cuales 1.902 rindieron al menos un examen.
El trabajo con este colectivo se incrementó el último año con la instalación de la Unidad de Gestión de Educación en Contextos de Encierro, que incluye convenios con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
En UTU, en 2017, cursaron algún tipo de capacitación o acreditación de saberes 308 personas privadas de libertad, tanto en Montevideo como en el Interior. Las áreas de formación incluyen: administración, albañilería, belleza, construcción, carpintería, cocina, huerta, jardinería, informática, panadería, reparación de aire acondicionado, sanitaria, soldadura y vestimenta, entre otras. Esto hace un total de 4.339 personas privadas de libertad que accedieron a alguna propuesta educativa en 2017. Ante el planteo del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, de 26 personas que demandaban terminar la escuela, Netto recordó que otras 1.200 sí pudieron hacerlo. “La forma de manifestar el problema excede a la realidad que está ocurriendo”, dijo. En este sentido, entiende que hay que mejorar el intercambio de información y la comunicación, y trabajar con profunda responsabilidad el asunto.