Ministerio de Trabajo desplegará desde marzo nuevo sistema de notificación electrónica para empresas

(PRESIDENCIA)
A partir de marzo, el Ministerio de Trabajo implementará la notificación electrónica en la Inspección y en la Dirección de Trabajo para que las empresas reciban por Internet las comunicaciones sobre asuntos laborales. El nuevo sistema, que establece la constitución de domicilio electrónico para los empleadores, es parte de la mejora de los procesos de gestión junto a la plantilla unificada y el sistema financiero integrado. La obligatoriedad en la constitución del domicilio electrónico comenzará a regir en marzo y será implementada de manera gradual, primero con empleadores con actuaciones abiertas en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, y en meses posteriores en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
En la actualidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realiza unas 20.000 notificaciones anuales de manera personal a través de los trabajadores de las empresas. La nueva disposición, contenida en el decreto 303/17, establece la obligatoriedad de la constitución del domicilio electrónico ante esta dependencia a partir de marzo. Los plazos y condiciones para hacerlo serán comunicados por el ministerio antes de la entrada en vigencia de la norma, por lo tanto, antes de marzo no existe obligación para el empleador de constituir el domicilio electrónico. La normativa abarca a empleadores públicos y privados que hayan registrado trabajadores en relación de dependencia, a excepción del sector doméstico.
Ese sistema forma parte de un plan integral del ministerio para la mejora de sus procesos de gestión iniciada en 2015 con dos trámites en línea que prosiguió al año siguiente con la meta cumplida de disponer de todos ellos a través de Internet. En tanto, 2017 finalizó con 20% de las gestiones en esta modalidad y la meta es llegar a 100% en 2020. A eso se suma la implementación de la plantilla de trabajo unificada, iniciada en diciembre y, desde este año, el sistema financiero integrado, que abarca la gestión con los proveedores, licitaciones, arrendamientos y pago de viáticos para los inspectores.
INCAUTARON 219KILOS DE MARIHUANA
(SUBRAYADO)
La Dirección Nacional de Aduanas requisó 219 kilos de marihuana en el puesto de Curticeiras, en la Ruta 5, Rivera, informó Subrayado. La droga, procedente de Brasil, era transportada en un automóvil matriculado en Argentina, conducido por un ciudadano paraguayo. La incautación se produjo en un control de rutina, y la droga, que venía acondicionada en 314 paquetes escondidos en un fondo falso, fue detectada por personal de la Brigada Antidrogas y perros del plantel K9 de la Policía.
T.B.C, conductor del vehículo, fue imputado de importación y transporte de droga, utilización de documentación falsa y receptación, dado que el auto que conducía era robado.
CAJEROS QUEDARÁNSIN EFECTIVO
(TELENOCHE)
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) le transmitió al Ministerio del Interior que no harán horas extra para la reposición de cajeros si la custodia de los blindados no es de la Policía. El gremio asegura, además, que la medida está provocando que cajeros del Banco República no tengan efectivo, particularmente en la Costa de Oro. El conflicto se desató días atrás después que el directorio del Banco República cambiara a los funcionarios policiales que custodian los blindados en los departamentos de Rocha y Maldonado por guardias privados.
Esta situación provocó que al menos dos trabajadores se negaran a realizar su tarea por falta de garantías. La dirigente sindical Lorena Lavecchia informó a Telenoche que el directorio del banco inició un sumario contra estos dos funcionarios que “no se sintieron seguros” para trabajar con la guardia privada. Según Lavecchia, esto provocó que el conflicto se extendiera a nivel nacional y los trabajadores cumplen únicamente con las ocho horas. “Al no hacer horas extra no dar para cumplir con el servicio porque debería tener 28 choferes y hay 13”, afirmó.
CAMBIÓ DEABOGADOS
(SUBRAYADO)
Una entidad financiera de plaza informó al Banco Central y a la Justicia penal que el sindicalista y empresario Marcelo Balcedo y su esposa tenían tres cofre fort registrados a su nombre en esa empresa. De acuerdo a la información obtenida por Subrayado, la última vez que Balcedo realizó movimientos en esos cofres fue a mediados del año pasado. Estos tres cofres figuraban en la lista original encontrada por la Policía en una agenda ubicada en la lujosa mansión donde fue detenido el argentino, en Playa Verde, Maldonado. Según esa agenda, Balcedo tiene en Uruguay al menos cinco cofre fort –cuatro en casas de cambio y una en un banco– donde guarda valores por cerca de siete millones de dólares. Los cofres no han sido abiertos todavía por la justicia uruguaya. Dos de los cofres están a nombre de la esposa de Balcedo, la abogada Paola Fiege, también detenida durante el procedimiento de la semana pasada. Balcedo decidió en las últimas horas cambiar de abogados y dejó al equipo de Juan Fagúndez, quien lo representó cuando fue detenido.