Ministerio de Vivienda destacó en su página la Regata del Queguay

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) destacó en una publicación realizada en su página web la reciente 31ª Regata del Club Queguay Canoas como un ejemplo de utilización de las áreas protegidas con fines turísticos.
“Las áreas protegidas ofrecen múltiples posibilidades de disfrute en conexión con la naturaleza en toda época del año, según los gustos de los visitantes y las características de las diferentes áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Las costeras son las vedettes en la temporada de verano, pero otras como las del litoral oeste también se lucen con ofertas que convocan público ávido de actividades vinculadas al turismo de naturaleza, el deporte y la recreación”, señala la publicación.
La regata tuvo lugar el fin de semana del 6 y 7 de enero, en el entorno del área protegida Montes del Queguay, con actividades náuticas y deportivas en las que intervinieron 40 embarcaciones y unos 70 participantes, a lo largo de 28 kilómetros. El evento unió Paso Molles con el Paso Andrés Pérez e incluyó, además de la travesía en canoas y kayaks, propuestas de mountain bike, pesca deportiva con devolución en la modalidad de embarque y fogones en la noche.
Montes del Queguay es una Área Protegida con Recursos Manejados y fue ingresada formalmente al SNAP en 2014. “Con una extensión aproximada de 20.000 hectáreas, en ella están representados diferentes ambientes: tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país, tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables y se encuentran varias especies prioritarias para la conservación”, destaca el artículo.
El área posee además “altos valores culturales, históricos y arqueológicos. En los bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas. En toda la zona de influencia del área protegida son frecuentes los hallazgos vinculados con esa cultura, así como a otras culturas aborígenes y a la historia de nuestro país”, agrega.