Panorama del básquetbol litoraleño

La Liga de Básquetbol de Paysandú y la Liga Salteña de Básquetbol culminaron con sus principales torneos a nivel de Primera División, mostrando ambas similar panorama, con solamente cinco equipos en competencia y certámenes donde más allá del esfuerzo de todos, de partidos con finales muy emotivos en algunos casos, el nivel técnico fue discreto.
Es difícil poder armar una competencia atractiva cuando son pocos los clubes participantes y las disponibilidades económicas de los clubes no permite poder incorporar jugadores extranjeros o nacionales que puedan elevar el nivel de la competencia.
Por otra parte la respuesta del público, según dirigentes de clubes, tampoco amerita el sacrificio económico por cuanto no se logra con ellos interesar al aficionado, aunque obviamente este es un tema discutible.
Aquí en Paysandú, de todas formas, se pudo armar el principal certamen, el cual por una razón especial (las sanciones a la cancha de Pelotaris) llevó a que cuatro de los partidos que disputaran los vascos se jugaran en el bonito Complejo Deportivo de la ciudad de Quebracho.
El certamen llegó a término sin dificultades, Touring fue el merecido campeón de Honor después de muchos años sin conseguirlo (en 2002 y en 2003 habían sido sus últimas consagraciones), mientras que Wanderers con un equipo juvenil, fue la revelación y subcampeón. En Salto las dificultades para poder armar el certamen doméstico fueron mayores. Incluso estuvo a punto de no jugarse, pero felizmente se pudo salir adelante y Nacional se clasificó bicampeón, llegando a su quinto título.
Los tricolores vencieron en la serie final a Salto Uruguay, recorriendo un camino total de 15 partidos para llegar al título, lo que habla de lo corta que fue la competencia, muy similar a lo ocurrido en Paysandú.
Diferente es el panorama en la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, donde se está jugando el principal certamen (el Competencia) de Primera División, donde participan 10 equipos: siete de Mercedes, uno de Dolores y dos de Fray Bentos. Y se cuenta con la presencia de varios jugadores nacionales, entre ellos alguno de Paysandú, y también de técnicos, como es el caso de Pablo La Nasa. Es una competencia fuerte, atractiva, que lleva buen número de aficionados a los gimnasios.
Ya hace algunos años que la Liga Regional de Soriano mantiene esa tesitura en cuanto a su principal certamen, y por cierto que los aficionados de las tres ciudades donde se disputa, disfrutan de una competencia atractiva.
“Chapatín”