Porvenir, municipio de cosas duplicadas; ahora tendría dos reinas de Carnaval

Desbarajuste de carnaval parece que ocurre en Porvenir, donde por un lado el municipio organiza la elección de la Reina de Carnaval de Porvenir y por otro el Equipo Carnavalero del Interior organiza, coordinado por Richard Muniz, el concurso de Reina de Carnaval de Porvenir Interior.
El del municipio, coordinado por Isabel Baiz, se realizará el sábado 20, en la cancha de fútbol del municipio, y el otro debió ser suspendido a poco de iniciado el pasado sábado 13, y reprogramado para el viernes 19 en el predio privado de Fútbol Senior.
El problema estalló, de acuerdo con la alcadesa en ejercicio en Porvenir, Zully Dungey, porque aunque el espectáculo de Muniz no contaba con autorización ni de Espectáculos Públicos ni del Ministerio del Interior, la intendencia dispuso personal y recursos para recuperar el predio privado. El intendente entonces en ejercicio, Marco García, negó estar al tanto de esas acciones y pidió a la alcaldesa que denunciara ante la Policía.
Dungey contó que “el jueves 11 de enero, un vecino de la zona en representación del ‘Equipo Carnavalero 2018’, presentó en las oficinas del Municipio de Porvenir una solicitud para realizar un espectáculo público el día sábado 13 enero de 2018 llamado ‘Elección de la Reina de Porvenir Interior’ en el horario de 21 a 5 de la mañana”. Recordó que esas solicitudes “están reguladas por la Ordenanza de Espectáculos Públicos, decreto 8904 de 1980. Establece en el capítulo VII, artículo 91º, que las mismas se deben presentar con una anticipación de ‘no menos a 5 días hábiles a la fecha en que se efectuaran aquellos’ y el artículo 6 dispone la prohibición de cualquier espectáculo publico que no obtenga el permiso municipal correspondiente, al disponer que ‘no podrá realizarse ningún espectáculo público sin que los responsables del mismo hayan solicitado y obtenido permiso municipal correspondiente según las normas de esta ordenanza”.
Además de este permiso municipal, se debe contar con el permiso del Ministerio del Interior, siendo requisito previo a este, el municipal. El Municipio, “al ser presentada la solicitud fuera de plazo, no dio ingreso al formulario presentado y por tanto dicho espectáculo, al no contar con el permiso municipal, estaba inhabilitado para realizarse”, dijo Dungey.
“Para sorpresa de todos, el viernes 12 se presentaron diferentes reparticiones de la IdP de Paysandú con cuadrillas de funcionarios, en el predio privado de Fútbol Senior, lugar donde se iba a desarrollar el evento, a efectuar trabajos preparatorios para el mismo, supuestamente el sábado 13”, agregó.
Para la alcaldesa “son incomprensible los argumentos del intendente interino Marco García, al ser enterado de la situación, de la intervención de cuadrillas de funcionarios municipales. Dijo que no estaba en conocimiento de tal situación, que él no había realizado ninguna autorización. Pero habían trabajado Alumbrado Público, Administración y Plan de la Costa. García manifestó su total desconocimiento”.
Dungey le solicitó entonces “el envío de inspectores de Espectáculos Públicos para la hora de inicio del espectáculo, para que estos comprobaran si se estaba habilitado tal evento, conforme a la reglamentación vigente”. El propio intendente en ejercicio fue quien “le sugirió a la alcaldesa que hiciera la denuncia correspondiente poniendo en conocimiento al Ministerio del Interior y así se procedió”.
“No queremos ser mal pensados –dijo Dungey– pero ese espec-táculo se iba a hacer contra viento y marea por la intervención del edil departamental Mauro Valiente y el concejal Damián Gallardo, que son quienes apoyan entre otros a esta seudo comisión de Carnaval de Porvenir Interior. Además, hay que sumarle falta de transparencia, pues el evento se estaba realizando en un predio privado de propiedad de uno de los candidatos a alcalde en las elecciones pasadas por el Frente Amplio en Porvenir”.
“El predio fue iluminado por la Intendencia Departamental, con conexión a la red de alumbrado público, por tanto quien paga este servicio es el municipio que jamás fue consultado”, resaltó. Así las cosas, mientras Paysandú no tendrá Reina de Carnaval, Porvenir puede tener dos. Cerca de ahí, también por desavenencias entre gobernantes, Esperanza tiene hoy dos estaciones saludables.