Sanduceros pueden vacunarse en Salto contra la fiebre amarilla

Los viajeros que desde Paysandú se trasladen a zonas de Brasil donde hay riesgo de contraer fiebre amarilla tienen en Salto el vacunatorio más cercano. También pueden vacunarse en Rivera o Montevideo, destacó ante consulta de EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Nataly Rodríguez.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en un comunicado que “quienes viajen a Brasil deben consultar con antelación si requieren vacunación contra la fiebre amarilla”, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporara nuevos estados a la lista de zonas de transmisión.
Los estados incorporados por la OMS son Rio de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo, Minas Gerais y San Pablo. Permanecen fuera de la obligación de vacunarse la costa atlántica sur, que incluye las playas de Río Grande del Sur y Santa Catalina, y el nordeste alto, que comprende Recife, Natal, Maceió y Pipa.
La primera consulta ante el MSP se puede realizar a través de los mecanismos explicados en la web www.msp.gub.uy. En caso de necesitar la vacuna, los turistas igual deberán procurar una consulta médica previa “para evaluar las posibles contraindicaciones de la vacuna”.
La presentación de receta médica antes de vacunarse será exigida desde el 29 de enero.
Luego de consultar al médico, el usuario debe coordinar día y hora para vacunarse a través de la página www.tramites.gub.uy, en tanto el teléfono del MSP es el 1934. La inmunización se hace al menos 10 días antes de la fecha del viaje y por única vez; por eso, quienes ya la hayan recibido no deben volver a vacunarse.
VACUNATORIOS DE REFERENCIA
Nataly Rodríguez explicó que “hay tres vacunatorios de referencia, que son Salto, Rivera y Montevideo. Ante la recomendación del Ministerio para personas que viajen a zonas específica de Brasil donde hay circulación y se han registrado brotes de fiebre amarilla deben vacunarse, con el llamado de atención de que esta vacuna debe recibirse 10 días antes de la fecha del viaje”.
“El vacunatorio más cercano a Paysandú es el de Salto, que funciona los lunes, miércoles y jueves, de 8 a 11.30. Lo importante es contactarse previamente para coordinar la vacunación. A partir del 29 de enero, como lo comunicaron las autoridades del Ministerio, va a ser necesaria una orden médica que indique que no hay contraindicaciones para quien la reciba”, acotó.
LA ENFERMEDAD
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una pequeña proporción de pacientes infectados presenta síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de siete a 10 días.
El virus es endémico en las zonas tropicales de África, de América Central y Sudamérica. Desde el lanzamiento de la Iniciativa contra la Fiebre Amarilla, en 2006, se han hecho importantes avances en la lucha contra la enfermedad en África Occidental y se han vacunado más de 105 millones de personas. Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos, donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible.
Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad efectiva al 99% en un plazo de 30 días y protección de por vida. Un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
El período de incubación es de tres a seis días. Muchos casos son asintomáticos pero, cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos y cansancio. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días.
Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones.
En esta fase, son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas.