Sistema Nacional de Cuidados generó desde marzo de 2015 más de 4.000 puestos de trabajo formales

(PRESIDENCIA)
“Desde marzo de 2015 al 31 de diciembre de 2017, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados ha creado más de 4.000 puestos de trabajo genuinos, con todos los derechos sociales, al sumar a los trabajadores que cuidan a niños, niñas y a las personas en situación de dependencia”, indicó el secretario, Julio Bango, tras la firma de renovación del convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
A través del primer convenio con el Inefop, formaron a 1.500 personas en atención a la dependencia, y la renovación de este acuerdo posibilitará la formación de otras 2.300. Según Bango, existen necesidades de capacitación en cuidados, de acuerdo con las 13.000 inscripciones recibidas.
Bango explicó que el Sistema de Cuidados, tras el acuerdo con Inefop, también comenzará a brindar formación a través de la UTU en febrero, en los departamentos de Durazno, Rivera, San José, Artigas, Maldonado, Canelones y Treinta y Tres, donde las entidades de capacitación no podían cumplir con la tarea. “Hicimos un acuerdo con UTU para que se asegure esa formación, que comenzará con 10 cursos en cinco departamentos, lo cual se irá ampliando en función de las necesidades y demanda que existan en todo el territorio nacional”, apuntó.
El jerarca informó que el Sistema de Cuidados atendía, al 31 de diciembre pasado, a 11.000 niños de 0 a 3 años, con cobertura del INAU y la Administración Nacional de Educación Pública. “Es un acuerdo que tiene un costo económico por encima de los dos millones y medio de dólares”, afirmó el director general del Inefop, Eduardo Pereyra.
ALLANAMIENTOS A ABOGADO Y EMPRESAS DE BALCEDO
(EL PAIS)
Mientras en Montevideo se cumplía la audiencia de formalización contra el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, efectivos de Crimen Organizado de Interpol y funcionarios de la DGI realizaron varios allanamientos en Piriápolis y Punta del Este. El primer allanamiento se efectuó en el estudio jurídico de Damián Burgueño, a cargo de efectivos de Interpol con las órdenes dictadas por el juez Darwin Rampoldi. Burgueño aparece en los registros de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), como titular de la firma Minblon Sociedad Anónima, adjudicataria de FM 89.5 de Punta del Este, que desde julio de 2016 retransmite el contenido de la radio Red92 de La Plata (Argentina), propiedad de Balcedo. Esta frecuencia, como informó El País a principios de enero, ha pasado por varias manos en Maldonado y es señalada como una de las radios que eran manejadas por testaferros de la familia Sanabria. Los allanamientos incluyeron otros locales vinculados al sindicalista argentino y a Burgueño, además de domicilios de personas relacionadas con Balcedo y su esposa Paola Fiege, entre ellos un entrenador personal. El fiscal Rodrigo Morosoli formalizó la acusación contra la pareja argentina por presunto lavado de activos, tráficos de armas, contrabando y apropiación indebida en Uruguay, y pidió prisión preventiva de 150 días para la pareja. Sin embargo, la defensa de Balcedo compuesta por Víctor Della Valle, Alejandro y Carlos Balbi, negoció una reducción de la misma y finalmente el juez Pablo Benítez dictaminó 120 días para ambos por peligro de fuga.
ESTAFA MILLONARIA EN EL BANCO HERITAGE
(EL PAIS)
Banque Heritage difundió un comunicado donde informa acerca de un “manejo irregular de fondos” llevado adelante por una funcionaria de la institución. Fuentes del sindicato bancario afirmaron a El País que la cantidad sería de un mínimo de 15 millones de dólares y el caso está bajo la órbita de la jueza María Helena Mainard, quien dispuso un embargo genérico preventivo y el cierre de fronteras para la funcionaria.
La institución, por su parte, asegura que esto afectó a un “reducido grupo de clientes no residentes de banca privada”, al tiempo que el texto no detalla cuántas cuentas fueron afectadas por esta maniobra ni tampoco a qué monto asciende la estafa. El banco informó, asimismo, que dio cuenta de esto “en forma inmediata” a los clientes afectados, así como también al Banco Central (BCU) y “se iniciaron los procesos legales correspondientes”. En el comunicado el Heritage asegura que “se trató de una situación puntual y muy acotada, que no afecta en modo alguno la operativa ni la solvencia del banco”.
ADVIERTEN QUE SE ACABAN LAS TOBILLERAS
(SUBRAYADO)
El sistema de tobilleras electrónicas aplicado a situaciones de violencia doméstica está saturado por la cantidad de casos y la falta de dispositivos. Jully Zabaleta, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, dijo a Subrayado que “se están utilizando al máximo de su capacidad” y que a veces un agresor debe utilizar la tobillera por muchos meses, lo que obliga a las autoridades a disponer policías para la custodia directa de víctimas para las cuales no hay dispositivos disponibles.
El año pasado hubo 4.100 custodias en casos de violencia doméstica, lo que implicó más de un policía por víctima, llegando a seis efectivos por día destinados a esa tarea, alertó la jerarca. La herramienta “es eficaz” y es posible que se esté “sobreutilizando”, dijo Zabaleta, quien enumeró otras opciones para aplicar luego de seis meses de aplicación de la tobillera. Estas alternativas puede ser la prisión domiciliaria para el agresor, o buscar soluciones habitacionales para víctimas que viven cerca del victimario, explicó.
BRASILEÑO CLONÓ MÁS DE 140 TARJETAS
(EFE)
La Policía detuvo en Rivera a un ciudadano brasileño que presuntamente clonó más de 140 tarjetas de débito, de las que pudo extraer unos 75.000 dólares, informaron a Efe fuentes policiales. El hombre, de 38 años y residente de la ciudad de Sao Paulo, fue capturado cuando retiraba dinero de un cajero automático con una tarjeta falsa.
El sospechoso ya había realizado esta maniobra en anteriores oportunidades, con la que logró extraer unos 75.000 dólares a través de 147 tarjetas clonadas. Además de las tarjetas, se le incautaron 6.300 dólares, 15.000 pesos uruguayos, 550 reales y un automóvil de alta gama con el que había ingresado al país.