Transporte interdepartamental trabaja con normalidad; paro en Salud y banca oficial

El Pit Cnt convocó a un paro desde las 14 a nivel nacional, por “duelo” ante “la necesidad de reflexionar colectivamente” sobre los hechos de violencia que generaron conmoción “por la muerte de un policía el 30 de diciembre de 2017, dos femicidios en los primeros tres días del año, el homicidio de un taxista y el asesinato de un dirigente sindical del transporte de carga”.
El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Juan Arellano, señaló que la muerte del dirigente nacional, Marcelo Silvera, “es muy grave” e indicó que tras el paro se deberá trabajar “por la seguridad del país”, con los ministerios de Interior y Educación.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también se plegará y en el caso de la salud, se mantendrán los servicios de guardia gremial para pacientes oncológicos y emergencias. En el Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, la paralización de actividades comenzará a las 12 y se extenderá hasta la hora 0. El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra), central a la que pertenecía Silvera, adelantó que lleva adelante un paro de 24 horas y hará una manifestación en la ciudad de Rivera frente a la empresa de Transportes Viana, lugar donde murió el sindicalista, el martes 2 de enero. Los funcionarios de la Intendencia de Paysandú apoyan la convocatoria pero atenderán con normalidad en las distintas dependencias municipales.
También la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) comunicó que el sector financiero público suspenderá sus tareas desde las 16, pero dejará de atender público a partir de las 15. En tanto, el sector privado lo hará entra las 14 y 15 horas. Por Paysandú, concurrirá a Rivera una delegación del Plenario Departamental del Pit Cnt y será de adhesión, pero sin propuesta de paros.
SERVICIOS DE TRANSPORTE EN PAYSANDÚ
La Terminal Shopping funcionará con normalidad, en tanto los servicios de las empresas se cumplirán de acuerdo a lo establecido. Agencia Central dispuso ocho turnos hacia Montevideo y otros ocho que retornarán a Paysandú. Si bien se han recortado algunos directos, los turnos se efectuarán con servicios comunes.
Copay cumplirá con los horarios normales hacia la capital del país, sin embargo, desde Montevideo volverán a la hora 1. Los coches pararán en Plaza Cuba y no continuarán hasta la Terminal de Tres Cruces.
En cuanto a la empresa Alonso, cumplirá con los turnos normales y hacia Guichón partirán 5 coches, a Salto 4 y a Quebracho otros 5.