Turistas argentinos salen por períodos más cortos y con ánimo de gastar menos

Durante las dos primeras semanas del año, 5,7 millones de argentinos hicieron turismo interno, mientras que otro millón y medio eligió salir de fronteras con destino a Uruguay, Brasil y Chile. De acuerdo con el informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el vecino país no es competitivo para quienes buscan “turismo-shopping”, aunque en el resto sí: “Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas”.
El informe incluye un perfil de los turistas argentinos en la temporada 2018: “viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía”.
El crecimiento del turismo interno en el vecino país fue de 6% en comparación con el año pasado en la misma época. En este contexto las ventas minoristas “se mueven poco”, señala el informe. “Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad”.

ENTRE RÍOS
Otro informe, publicado por la radio Máxima de Gualeguaychú, presenta un panorama en la vecina provincia, citando por ejemplo a actores turísticos de la ciudad de Concordia que lamentan “no poder dejar de ser una ciudad de paso, con ocupaciones, en su mayoría, de una noche, de turistas en tránsito hacia o desde Brasil”. En Gualeguaychú reconocen que ocupación ha estado en el orden del 70 por ciento los fines de semana, “no así de lunes a viernes, a la vez que señalan que las contrataciones nunca superan los dos o tres días, mientras que desde San José y Villa Elisa, señalan ocupaciones promedio que van del 50 por ciento entre semana y pueden alcanzar el 90 por ciento los fines de semana, a la vez que los alarman las pocas consultas que hay”. En Colón, en tanto, “celebran buenos niveles de ocupación, que llegan al 90 por ciento, pero reconocen una caída en el promedio de días contratados y una baja en los consumos” y en la ciudad de Federación “advierten un promedio del 80 por ciento y, también, un nivel de gastos medio que hoy se muestra más conservador que otros años”. Del otro lado de la provincia, sobre el río Paraná, “los prestadores de La Paz ven preocupados la situación, ya que, en general, no superan el 50 por ciento”. (Más información en edición impresa)