Una mirada a la historia con “la película de Paysandú”

La 31ª Fiesta de la Prensa ofrece la oportunidad singular de apreciar el Paysandú de los años cuarenta, en aquellos años en que se gestaba la ciudad industrial, en que había una febril actividad económica que la destacaba en el país.
Tras un acuerdo con la Universidad Católica del Uruguay, a través de su Facultad de Ciencias Humanas, Centro Audiovisual, Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos, se puede proyectar durante enero la película documental “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”, filmada por los estudios Cineson en los años cuarenta.
La recuperación de la película –de excepcional valor para los sanduceros– fue posible después que una copia en nitrato fuera encontrada en una casa particular, en Montevideo. El grupo investigador entiende que “se trata de una copia única, puesto que no la hemos localizado en otros archivos”.
Ese hallazgo fue perfecto para el proyecto de rescate y difusión de filmaciones caseras o profesionales en Uruguay, que permanecen olvidados. En el proceso de transferencia a digital de la película en nitrato, se realizaron talleres de catalogación social, el primero de ellos en la misma sala donde ahora EL TELEGRAFO proyectará “la película de Paysandú”. Así fue posible ubicar sitios, barrios, monumentos, edificios, hacer reseñas de la ciudad de aquellos años.
Hasta ahora la película ha tenido solamente una exhibición pública el 10 de diciembre pasado, en el Balneario Municipal. Eso llevó a EL TELEGRAFO, teniendo en cuenta la proximidad de otra edición de la Fiesta de la Prensa, a coordinar con la Universidad Católica del Uruguay para permitir que más sanduceros accedan a la historia que narra la película.
“Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral” se exhibirá en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO el miércoles 10 y jueves 11; el lunes 15 y el martes 16; y el lunes 22 y martes 23 de enero, siempre a las 21 horas. Como es habitual en el ciclo Cine en EL TELEGRAFO el acceso es libre y gratuito. La sala cuenta con aire acondicionado y se habilita a las 20.30.