Unasev trabaja en proyecto de ley para regular el uso del celular en peatones al cruzar la calle; estudian sanciones

(EFE)
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) trabaja con las intendencias para implementar un proyecto de ley que contemple sanciones a aquellos peatones que crucen la calle mirando el celular, informó el director de ese organismo, Fernando Longo. “Hoy vemos que la gente anda muy distraída, lo vemos en los cruces de los semáforos, en los vehículos y en las motos con los aparatos electrónicos”, dijo Longo en la emisora estatal Radio Uruguay. El proyecto se está trabajando con las direcciones de Tránsito de las comunas debido al problema que esto significa en el último tiempo en nuestro país, donde más de 2 millones de personan cuentan con un smartphone, según un informe del Grupo Radar. “Estamos trabajando con técnicos nuestros e integrantes del Consejo de Intendentes y esperamos poder terminarlo al breve plazo para que el Poder Ejecutivo disponga los siguientes pasos”, agregó el director de Unasev.
Esta nueva regulación contemplará la incorporación de semáforos led en el suelo, lo que permitirá que el peatón pueda saber del cambio luz sin levantar la cabeza del teléfono, algo ya utilizado en España, Alemania y Holanda, según relató El País.
También se exigirá a los ciclistas el uso de chaleco y banda reflectiva y se dispondrá que las bicicletas solo puedan circular por las sendas habilitadas y en fila, algo que se discutirá con los colectivos para llegar a un acuerdo. Además, se planean nuevas disposiciones para los autos nuevos o importados, a los que se les requerirá encendido automático de luces al encender el automóvil, mejor aislación acústica y control de estabilidad, entre otras. Finalmente, se avanzará en un proyecto de hace tiempo que implica la implementación de la libreta de manejo por puntos con la cual el conductor, además de recibir una multa económica, recibirá una pérdida de puntos de acuerdo con la infracción, lo que puede derivar en una pérdida del carné de conducir.
OPERATIVO RECAMBIO
(EL OBSERVADOR)
Enero llega a su fin y como este fin de semana será el último del mes, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito espera que el flujo de vehículos sea mayor al habitual, tal como ocurrió en el recambio de la primera a la segunda quincena. Para evitar mayores problemas en las rutas, las autoridades planificaron un nuevo operativo retorno para hoy y mañana. Policía de Tránsito desplegará 239 efectivos que estarán dispuestos en 48 controles fijos en las rutas Interbalnearia, 1, 2, 3, 9, 11 y 23.
A su vez, para evitar las horas pico, se recomienda que la llegada al destino en eso días sea antes de la hora 18 o de lo contrario que se salga luego de la hora 21. Los controles policiales comenzarán sobre la hora 16 y terminarán cuando el jefe del operativo entienda que así debe ser en función del flujo de vehículos por las rutas, según indicó en un comunicado la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).
Policía de Tránsito contará con apoyo de la Unidad Aérea de la Policía Nacional que controlará el tránsito desde el aire.
INCAUTARON 180KG DE MARIHUANA
(EL PAÍS)
La Policía de Cerro Largo detuvo a tres personas que cruzaban en auto sobre el puente Mauá y les incautó un total de 180 kilos de marihuana, escondidos en diferentes compartimientos del vehículo. La droga pretendía ser ingresada al país por tres ciudadanos montevideanos con antecedentes penales en un auto Renault Laguna que era escoltado por una camioneta Toyota, informó a El País una fuente cercana a la investigación.
En el hecho trabajó la Prefectura del Puerto de Río Branco, efectivos de la Seccional tercera y la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Cerro Largo.
Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.
BRISSA: JUSTICIA RESOLVERÁ EN MAYO O JUNIO
(TELEDOCE)
En la reciente audiencia judicial por el asesinato de la niña Brissa González, fue citada a declarar la madre de la niña, que contó con la asistencia de una psicóloga para su contención.
Abogados del consultorio jurídico de la UdelaR, especializados en la defensa de las víctimas, señalaron que la declaración del acusado es contundente y reafirma su responsabilidad en la muerte de la joven.
Soledad Suárez, abogada de la madre de Brissa González, narró lo sucedido: “Esto confirma cuestiones, como planteaba el fiscal Gómez el jueves. Reconoció el momento en que Brissa subió al automóvil y las circunstancias del enterramiento. Eso fue reconocido, admitiendo haberle dado muerte. El cúmulo probatorio en Fiscalía, que será incorporado en el proceso, es muy contundente”.
SMU DENUNCIA “PERSECUCIÓN SINDICAL”
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunció “persecución sindical” de ASSE en el Centro de Salud Ciudad de la Costa, luego de que la representante gremial en ese centro fuera destituida de forma “injustificada”.
La gremial denunció una “decisión injustificada del Directorio de ASSE”, que destituyó a la médica “en base a un sumario administrativo realizado por el equipo técnico de la administración”. Según el sindicato, el sumario careció “de garantías y prueba suficiente” y culminó con una destitución que no correspondía, dado que el informe final “solo recomendaba la suspensión de la profesional con retención total de los haberes”.
El SMU recordó que la médica sancionada “representa al gremio médico” dentro de la institución y que su gestión “cuenta con el apoyo de los usuarios” que, incluso, “presentaron una carta ante ASSE desmintiendo lo denunciado” por el organismo.
“El SMU repudia este tipo de situaciones irregulares, que muestran una clara intención de menoscabar la libertad sindical de los trabajadores, poniendo en riesgo su empleo o el acceso al mismo”, agrega la declaración. La gremial decidió declarar “en conflicto” el cargo médico que ocupaba la afiliada.
BUSCAN ACLARAR AGRESIÓN A ARGENTINO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El abogado Jorge Barrera asumió ayer la defensa del joven argentino hospitalizado tras una pelea en Punta del Este, caso por el que otro argentino se mantiene a disposición de la Justicia.
En declaraciones recogidas por FM Gente, Barrera dijo que se reunió junto a la familia del agredido con la fiscal del caso, Patricia Rodríguez, que subrogó a Rodrigo Morosoli.
El abogado valoró el trabajo de la Fiscalía, que originalmente había solicitado la prisión preventiva y retención de pasaporte para el acusado, algo que finalmente fue rechazado por la Justicia.
Barrera explicó que para el desarrollo del juicio será fundamental la evolución médica que presente el agredido, ya que la Justicia deberá considerar las “secuelas” que sufra el joven a raíz del suceso.
“Es un tema muy importante que va a ser clave a la hora de determinar acciones procesales del futuro. Acá estamos muy preocupados por el tema secuelas”, complementó.
El abogado apuntó, además, que continuará buscando “todos los elementos desde el punto de vista probatorio”. En ese sentido, dijo que analizaría las imágenes captadas por el Centro de Monitoreo de las cámaras de videovigilancia colocadas por la Intendencia de Maldonado.
Días atrás, en declaraciones difundidas por Fiscalía General de la Nación, el fiscal Rodrigo Morosoli había indicado que la Fiscalía continúa recolectando información sobre el caso para determinar cómo fue el incidente y “si existen más responsables de la agresión”.