Avanzan los detalles de la 10ª Conferencia Mundial Merino Australiano en Uruguay

La 10ª Conferencia Mundial Merino Australiano se desarrollará en Uruguay entre el 7 y 15 de abril, con el desafío asumido por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau) de superar el congreso mundial organizado en 1994 en el país.
“Hoy se ha caracterizado como de los mejores de la raza el realizado en el 94 en Uruguay. Estamos en el desafío de cumplir con eso y tratar de mejorarlo. Hemos tratado de no descuidar detalles”, remarcaron desde la organización. Ese año fueron recibidas las delegaciones participantes de la cuarta conferencia mundial. Los escenarios son totalmente diferentes, sin embargo se mantiene la esencia del primer evento, buscando que “diferenciación” sea la palabra clave para el futuro de la raza.
En 1994, Uruguay contaba con 23 millones de ovinos y el merino representaba el 12% de la majada nacional. El eslogan del Congreso fue “Producir merino para un mundo exigente”. Veinticuatro años después, el stock ovino del país está ubicado en los siete millones de cabezas y la raza representa el 30%. En este cambio de escenario, el eslogan previsto para este congreso es “Producir merino para vestir y alimentar al mundo con calidad”, explicó oportunamente Diego Otegui, presidente del comité organizador.
El sábado 7 de abril comenzará la gira con la visita al local Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno. Se realizará un almuerzo y posteriormente se visitará la empresa lanera Lanas Trinidad. Luego, la delegación se trasladará a Termas del Arapey, donde se hará noche. El domingo 8 de abril se realizará una gira durante toda la jornada visitando establecimientos sobre la ruta 31 y finaliza en el establecimiento La Magdalena, de la familia Otegui.
El lunes 9 de abril, la actividad estará centrada en Termas de Arapey, donde se realizará la calificación de las categorías, tanto en animales de bozal como de campo. Además, se concretará el concurso de vellones, el jurado joven y las ventas de la exposición.
Para el martes 10 de abril, está previsto volver a realizar una gira en la zona, visitando establecimientos sobre ruta 4. Entre ellos, se visitará al productor Álvaro Méndez y también a Daniel De Brum, en esta oportunidad, en el establecimiento La Gringa en lugar de Talitas, como es tradicional. Para finalizar la gira, dependiendo del tiempo, se visitará el predio experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana. El retorno a Montevideo está previsto para el miércoles 11, cuando se partirá desde Altos del Arapey y visitando algún predio en la zona para una actividad sobre ganado. Después, las delegaciones se trasladarán al predio de la Asociación Rural de Paysandú donde se realizará una presentación sobre el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y productores de la ruta 26 realizarán una exhibición de animales en el predio de exposiciones.
CONFERENCIAS
Durante el jueves 12 y viernes 13, se realizarán en Montevideo las conferencias previstas para este Congreso. Se expondrá sobre los programas de evaluación genética en los principales países productores de la raza, manejo de riesgos climáticos en el sector agropecuario, calidad de la carne merino y mercado de lanas, entre otros temas.