Cecilia Bottino: los diputados son “articuladores” entre la sociedad y las instituciones públicas

“Somos servidores públicos, representantes nacionales y en un tiempo muy especial, cuando hay un cuestionamiento a los representantes políticos sobre qué hacemos, cuánto ganamos y cuánto trabajamos. Por eso, queremos hacer público lo que hicimos durante 2017”, explicó la diputada del Frente Amplio en diálogo con EL TELEGRAFO.
Entrando en detalle, dijo que su tarea la divide en dos: “uno el trabajo parlamentario y el otro, en el territorio, donde hacemos de articuladores”. Sobre esta tarea, dijo que, “por ejemplo, nos reunimos con organizaciones sociales que nos convocan o que visitamos, vamos a los barrios o al Interior, recogemos los planteos y las demandas, y los trasladamos a los organismos nacionales o departamentales que correspondan”.
Destacó “tres grandes ejes de trabajo en el territorio, el empleo y la situación de la industria, la educación y la salud, aparte de otros temas que he trabajado”. Sobre el problema del empleo, reconoció que le interesa particularmente, “porque hay problemas de empleo, sobre todo con la característica de industrial, que teníamos y ya no es tal. He trabajado en forma coordinada con el gobierno departamental para ver hacia dónde se proyecta Paysandú”.
LA PLANTA DE CEMENTO
Y LA CONSTRUCCIÓN
Por este tema, aseguró haber tenido “reuniones con la ministra de Industria (Carolina Cosse), el directorio de Ancap, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sobre todo por el tema de la fábrica de portland cuando se hablaba de un posible cierre y también trabajar en la posibilidad del tercer horno, cuestión que la presidenta de Ancap, Marta Jara, daba como posibilidad incierta, pero la última vez que estuvo en Paysandú no fue tan tajante”. Recordó que presentaron “un proyecto de ley con el diputado de Lavalleja (donde hay otra planta de portland de Ancap) para ver la posibilidad de compras por el Estado a cemento portland de Ancap y se trabajó con los ministerios y el sindicato para darle formato de ley”.
Otro de los temas encarados con Ancap, el Inefop y el Mides fue “el cese de las cooperativas sociales en Ancap por el hecho de que mayoritariamente son mujeres de escasa formación y dificultosa inserción en el mercado laboral, donde hubo que articular con Ancap y logramos el convenio por el que obtuvieron un subsidio mientras se capacitaban. Para esto trabajamos con la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental”.
La legisladora oficialista dijo también que se reunió con pequeños, medianos y grandes empresarios de la construcción y el Centro Comercial e Industrial, “recibiendo planteos que trasladamos, entre otros, al Ministerio de Vivienda sobre la necesidad de obras en el departamento”.
SECTOR LÁCTEO
La situación de la empresa láctea local, PILI, estuvo entre sus tareas, y “articulamos con la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, cuyo presidente es Daniel Placeres, con el Ministerio de Trabajo, el Banco República, con el sindicato y con el empresario para buscar una solución, lográndose la prórroga de los vencimientos y buscando que la fábrica siga funcionando y no se pierda ningún puesto de trabajo”.
En cuanto a este tema, “fuimos convocados por las dos asociaciones de productores de leche, la de Paysandú y la de Parada Esperanza, donde recibimos sus preocupaciones antes que se dieran los problemas y dimos la información a los diputados que están en la Comisión de Ganadería tratando estos temas. En el caso de Parada Esperanza, fuimos a la asamblea de fin de año cuando se estaba tratando uno de los proyectos de ley, el del Fondo lechero y ellos nos hicieron algunas apreciaciones para modificar el proyecto de ley. Trasladamos esos planteos y fueron recogidos en el proyecto que fue aprobado ahora en febrero”.
TRABAJO EN COMISIONES
La diputada Bottino se refirió también al trabajo que se hace en las comisiones del Parlamento y mencionó que “una de las que estoy es Constitución y Códigos, donde pasa la mayoría de las leyes”.
Dio como ejemplos el Código del Proceso Penal, el femicidio, la Ley de Participación Equitativa o ley de cuotas; en la Comisión de Equidad y Género, donde se hizo la Ley de Violencia de Género. “En esas leyes, tuve una participación activa, incluso siendo miembro informante” y también “en la Comisión de Constitución y Códigos de la Asamblea General, integrada por diputados y senadores, donde tuvimos mucho trabajo”.