Colectivo de Guichón denunció fumigación con agrotóxicos en escuela de San José

El colectivo “Vecinos de Guichón por los bienes naturales” denunció que en el kilómetro 62 de la ruta 11 se encuentra la escuela rural Nº 34 de Zanja Honda, en San José, “donde el cultivo de soja transgénica llega a escasos 10 metros del edificio escolar. Es evidente que ahí no se respetan las distancias para fumigaciones con agrotóxicos, que es de 300 metros de las escuelas”.
El integrante del grupo Marcelo Fagúndez señaló que “casualmente pasamos por el lugar y pudimos ver esta irregularidad que atenta contra la salud de los alumnos y docentes de esa escuela. Tomamos fotografías del lugar donde claramente se aprecia la deriva del herbicida contra la escuela, también hay una perforación con depósito de agua de OSE en el predio escolar y expuesto al paquete de agrotóxicos, que seguramente se utilizan en esta plantación”.
Los vecinos organizados anunciaron que efectuaron “vía web la denuncia ante la Dirección General de Servicios Agrícolas, del Ministerio de Ganadería, pero estamos convencidos de que lo más efectivo es poner estos temas en la opinión pública. Seguramente estos atentados contra la salud y el ambiente se reiteran en distintas comunidades de nuestro Uruguay ‘Natural’”.
Asimismo cuestionan “por qué las autoridades no ven lo que nosotros vemos, porque seguramente por ese lugar han pasado funcionarios del Ministerio, ya que es una ruta nacional”. El colectivo manifestó su preocupación ante “la falta de conciencia y de compromiso de las autoridades en estos temas seguro que esperan que la sociedad civil señale el crimen para actuar”.
Señalaron que “paradójicamente” los alumnos de dicha escuela “pintaron un hermoso cartel, que se aprecia claramente desde la ruta, en el que se lee ‘Nosotros cuidamos el ambiente, ¿y usted?’ Evidentemente, al agronegocio este mensaje no le llegó”, concluyeron.