Comisión de ediles se reunió con directorio de Inale y Colonización

La comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental se reunió con el directorio del Instituto Nacional de la Leche (Inale) que preside Ricardo de Izaguirre, con la presencia de la titular del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, a fin de conocer las medidas adoptadas por los organismos, ante los reclamos presentados por los productores lecheros y las gestiones para mejorar la productividad de la industria local PILI.
“Prácticamente se congelaron los cobros a los productores de menos de 200 hectáreas y con respecto a PILI, continúan trabajando para lograr la cuota de leche proveniente de Conaprole. Allí nos informaron que Conaprole no hará uso de la opción, pero enviarían leche que sobraba en Coleme, que son unos 7 u 8 mil litros”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la citada comisión y edil Roberto Ciré.
Los operarios de PILI trabajan tres días a la semana y su situación se dio a conocer en el encuentro con los jerarcas. “Expusimos el esfuerzo de los trabajadores que aceptaron cobrar el aguinaldo en tres o cuatro cuotas, que fue reconocido por el Inale como una actitud madura e importante para arribar a los acuerdos con los bancos. En julio se resolverá la situación de la empresa que deberá buscar un socio para lograr su rentabilidad, con un plan de refinanciación a un año”, relató. Durante ese tiempo el pool de bancos, liderados por el Banco República, “no cobrará la deuda pero sí los intereses”, enmarcada en una situación que afecta a otras empresas, donde la mayor gravedad se registra en la empresa sanducera.
La comisión se reunirá a fin de elaborar un informe que detallará los encuentros mantenidos hasta la fecha, “y solo nos resta un encuentro con el Ministerio de Vivienda para dialogar en torno a los predios que tienen prendados en el BROU para trabajar en esa dirección”. Ciré reconoció que “los resultados no han sido tan brillantes, pero se dan señales desde el gobierno para resolver la problemática de la lechería, entre otros sectores, donde también se incluye la sequía con subsidios y aportes” desde el ministerio de Ganadería.