Conformidad en el movimiento “Un solo Uruguay” por el desarrollo de la vigilia

El vocero del movimiento “Un solo Uruguay”, ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, se mostró sumamente conforme por el desarrollo de la vigilia que se realizó entre el miércoles y jueves en más de 250 puntos del país, y definió al encuentro como “espectacular”.
En diálogo con EL TELEGRAFO, destacó que lo logrado hasta el momento es “histórico para el Interior”, porque nunca se había “concientizado” de esta manera a quienes viven en las ciudades y localidades del Interior para que se unan a los productores del sector agropecuario, a buscar soluciones a una problemática que es similar para todos.
Entiende que lo obtenido en tan pocos días –van 24 días desde la reunión del lunes 8 de enero en Paysandú– ha sido “muy importante”, a tal punto que el presidente de la República recibió en tres oportunidades a las gremiales del agro y sin protocolo ninguno al movimiento de autoconvocados. “Son señales de que el Interior se está despertando y requiere de medidas urgentes desde el gobierno para comenzar a encontrarle soluciones a lo que sucede”, dijo Nougué.
El momento de mayor concentración en las vigilias fue en el atardecer y noche del miércoles, pernoctando algunas personas en los lugares de reunión, y diluyéndose en cantidad de participantes hacia la tarde, cuando se decidió mover los camiones y maquinaria para regresar antes del atardecer de la víspera.
SATISFECHO
El transportista Angel Rodríguez se mostró satisfecho por la vigilia, indicando que “participó mucha gente y nos acompañó buen número de personas durante la noche”, en la vigilia que se realizó por ruta 3 al lado del ingreso a Facultad de Agronomía.
Comentó que “sonaron muchos bocinazos desde que estamos acá, demostrando la gente su apoyo a la vigilia y saludando permanentemente, tal vez porque hasta compartían la actitud de no molestar a nadie”.
Respecto a la situación del transporte, dijo que la situación “está muy complicada por los altos costos que tenemos y la carga fiscal que llevamos porque además, trabajando o no trabajando pagamos igual, y también hay poco trabajo”.
“Ya no aguantamos más porque tenemos impuestos muy altos”, dijo. A esto se debe sumar la constante inversión de camiones para mejorar rentabilidad y mayor cantidad de clientes. “Vamos renovando flotas para brindar un mejor servicio, y se nos complica para llegar en tiempo y forma con los pagos y cuotas de los camiones”.
Sobre el reciente aumento de los combustibles, y que también es uno de los temas planteados durante la proclama del pasado 23 de enero en Durazno, Rodríguez aclaró que “lo más caro que tenemos los productores es el gasoil, y cada arrimada al surtidor oscila entre 18.000 y 19.000 pesos, y en un rato no tiene más”.
“DIMOS SEÑALES”
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, señaló en la víspera que “el presidente de la República fue muy claro: nos pidieron señales y dimos señales, nos pidieron diálogo y generamos una mesa de trabajo”.
Sobre el apoyo brindado al sector agropecuario, dijo que “el Gobierno ha tenido rapidez en el diálogo y en instrumentar medidas”. Tenemos un montón de ideas y tenemos que instrumentarlas eficientemente para que la gente pueda usarlas”, aseguró.
“Nosotros somos el gobierno de todos los uruguayos y tenemos que responder a todos”, indicó en referencia a las movilizaciones del sector agropecuario. “Con respeto, diálogo e información, hemos definido claramente que las medidas eran diferenciales, siendo más beneficiados los sectores más pequeños y de acuerdo a la situación de cada rubro de producción”, explicó.
Recordó que el Gobierno dispuso una merma en el precio del gasoil para productores que pagan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), que son los de menor escala, y dejarlo en igualdad de condiciones con los productores grandes que abonan el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE).
También se creó una mesa de diálogo, que el propio Benech se encargará de hacer funcionar. “Si no tengo con quién dialogar, es difícil hacerlo, porque para bailar se precisan dos”, sostuvo.
Agregó que “estamos esperando las definiciones para convocar a la primera mesa de trabajo, algunas gremiales ya dijeron que sí y otras que tenían que consultar. Démosle un tiempo. Tenemos un montón de ideas y tenemos que instrumentarlas en forma eficiente para que la gente pueda usarlas. Si ellos no quieren venir a la mesa y endurecer las medidas, será la sociedad quien mire”, expresó.
“Somos un país en que la agropecuaria es tremendamente importante y tenemos dificultades difíciles de solucionar. Estamos en democracia y me parece muy bien si las movilizaciones se hacen con respeto. Como gobierno nos ayuda, porque estamos escuchando atentamente y trabajando”, añadió Benech.