CTM Salto Grande ha destinado en 2017 más de un millón de dólares en aportes a la región

El presidente de la delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, CTM, Gabriel Rodríguez, indicó que se ha destinado durante el año pasado en el entorno de un millón de dólares para distintos proyectos que se han acordado con los gobiernos de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Durante el anuncio del llamado a licitación para la reforma del Muelle de la Shell y del basamento para la reubiación del monumento a Batlle y Ordóñez, dos obras en las que CTM participa del financiamiento, Rodríguez señaló que esta cooperación se produce en el marco del un nuevo relacionamiento con la región, que se definió a partir del año 2005, “que es desde cuando estamos representando al gobierno uruguayo en esa comisión, hemos comenzado la construcción, la reconstrucción de ese vínculo con la región de influencia de Salto Grande”. Una de las primeras intervenciones fue en el período de 2005 a 2010 en la creación de un fondo rotatorio para la reconstrucción de veredas en el departamento, recordó.
La situación tuvo un cambio a partir del año pasado, cuando CTM instrumentó el cobro de peaje a los camiones de carga que transitan por el puente internacional.
“El organismo internacional ha resuelto que esos fondos, que son fondos genuinos, no son recursos que se solicitan al gobierno, sino que se producen en el propio organismo, una vez que se cubren los costos de mantenimiento del puente internacional, que es el principal objetivo de ese cobro, en caso de haber un sobrante, debe destinarse a obras, proyectos o emprendimientos que tienen que ver con el desarrollo regional”, dijo. (Más información en edición impresa)