Delincuentes internacionales explotan las “vulnerabilidades” de Uruguay

(EL OBSERVADOR)
El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que “la conducta de las organizaciones criminales es muy cambiante” y que “tratan de hacer inteligencia para detectar vulnerabilidades” del país. Se refería a la banda mexicana que asaltó la joyería en el hotel Enjoy de Punta del Este, a los dos argentinos detenidos por la clonación de tarjetas y a los seis chilenos detenidos por su presunta vinculación a robos de cajeros automáticos.
“No es que vengan solo acá, están actuando en toda la región”, aseguró. Sobre los 15 mexicanos detenidos por su presunta participación en el robo en el hotel Enjoy –con un botín de U$S 3 millones, que ya fue recuperado casi en su totalidad por la Policía–, Layera dijo que si bien no habían actuado nunca en América del Sur, llegaron a Punta del Este por la “propaganda que el balneario tiene a nivel mundial, sospechando que el robo no tendría una respuesta (policial) acorde”.
Respecto a la detención el pasado domingo de seis ciudadanos chilenos, Layera dijo que la acción policial desplegada durante la investigación y en su detención “permitirá disuadir” a quienes pretendan perpetrar este tipo de delitos. Asimismo, el director nacional de Policía señaló que otros grupos de delincuentes uruguayos han querido emular el método de explosión mediante gas, pero que han fracasado porque se trata de una modalidad “compleja”. Los delincuentes “tratan hacer inteligencia y como se está hablando de que los cajeros no tienen sistema de entintado, quedamos como únicos en la región, así que indudablemente detectaron esa vulnerabilidad”, agregó.