Diez delincuentes armados asaltaron una joyería dentro del hotel Enjoy Conrad en Punta del Este; no hubo heridos

(TELEDOCE – EL PAÍS)
Un comando mexicano asaltó hoy una de las dos joyerías ubicadas en el interior del Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este. Según la Policía fueron cinco personas las que participaron del robo, pero fuentes del establecimiento informaron a El País que el número asciende a diez.
Se confirmaró la detención de cinco personas que están siendo interrogadas para dar con el paradero del resto del grupo. Además hubo un tiroteo en las cercanías donde los delincuentes abandonaron el vehículo que utilizaron para fugarse.
El Ministerio del Interior informó que tres de los detenidos son de nacionalidad mexicana. Aún no ha trascendido la nacionalidad de los otros dos capturados.
Los asaltantes llegaron al hotel en un furgón y entraron por el acceso ubicado sobre la calle Bulevar Artigas. Sin realizar disparos se dirigieron hacia la joyería Sensation Du Temps. Mientras tanto, en el vehículo quedaron dos integrantes de la banda.
El blanco de los delincuentes fueron relojes de las costosas marcas Rolex, Omega, Bulgari, Corum, Audemar Piguet, Tag Heuer, Cartier, Hublot Ulyses Nardin, Vacheron Constantin, Breatlingy IWC, entre otras además de lapiceras Mont Blanc.
Con el botín en mano huyeron al exterior del hotel y abordaron el vehículo, para luego fugarse hacia el Este por la misma calle que arribaron. Luego doblaron a la izquierda por la avenida Chiverta y tomaron avenida Italia hacia los alrededores de la plaza México.
Al llegar se cambiaron de ropa y dejaron abandonado el vehículo. Cada uno de los delincuentes huyó en una dirección diferente. Varios móviles policiales salieron en su persecución, momento en que fueron detenidos tres de ellos. Posteriormente la Policía logró detener a dos más. El robado de la fuga es sometido a peritajes de Policía Científica para intentar recabar más datos que permitan dar con la identidad de estas personas. Además de los fuertes operativos que se realizaron en las inmediaciones, la Policía puso en marcha el cierre de las rutas de acceso y salida del departamento fernandino.
MÁS DE 100 MIL PERSONAS ASISTIERON AL BALLET NACIONAL
(PRESIDENCIA)
“La apuesta es llegar a todos los rincones del país con propuestas culturales”, destacó el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, en el lanzamiento de la temporada para este año. Durante 2017, los auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño recibieron a más de 351.000 espectadores y el Ballet Nacional realizó funciones para 114.000 asistentes.
“Cada cuerpo estable hará una gira por el interior del país y viajará al exterior para mostrar la cultura uruguaya”, señaló Ibarra. En la ocasión, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dio la bienvenida a los directores Ballet del Sodre, Igor Yebra, y de la Orquesta Sinfónica, Diego Nasser.
Ibarra detalló que el cuerpo de baile presentará en marzo La Bella Durmiente, también se estrenará La Viuda Alegre, habrá una gala a mediados de año y se repondrá Cascanueces, debido al éxito 2017. Destacó que la Orquesta Sinfónica dará un concierto en el Centro Cultural Néstor Kirchner en Argentina. Paralelamente el coro del organismo y la Orquesta Juvenil desarrollarán una intensa actividad en barrios de Montevideo y en otros departamentos. También adelantó que se presentará la ópera Madame Butterfly.
La memoria anual de 2017 presentada indica que los auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño recibieron más de 351.000 espectadores y el Ballet Nacional realizó funciones para 114.000 asistentes. La Orquesta Sinfónica realizó 24 conciertos, seis funciones de ópera y 22 de ballet al tiempo que el Coro Nacional hizo más de 30 presentaciones. Las Escuelas de Formación Artística tuvieron una matrícula de 443 estudiantes con más de 20.940 horas de clase.
EXTIENDEN LICITACIÓNDE TERMINAL DE YOUNG
(CRÓNICA)
El llamado a licitación para la construcción de la terminal de ómnibus en Young se extendió hasta el 1º de marzo a solicitud de algunas empresas interesadas, según informó el director general de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Río Negro, Walter Castelli.
“En el marco del proceso licitatorio, hemos recibido una serie de planteos de algunas de las empresas interesadas, solicitando un poco más de tiempo para poder hacer el estudio adecuado de sus propuestas. Teniendo en cuenta que es una época del año muy particular, por la licencia de la construcción y las características propias del llamado, nos pareció razonable dar unos días más para el estudio de las propuestas”, señaló el jerarca. Un total de 17 empresas realizaron el recorrido programado, lo que denota un interés significativo que permitirá tener diversas ofertas no solamente en cuanto al monto, sino también a las alternativas de construcción.
“El diseño lo hemos presentado en imágenes, pero las características de esta licitación admite que las empresas constructoras puedan ofertar alternativas de sistemas constructivos, por ejemplo con hormigón armado, con estructuras metálicas, pero sin alterar las formas y el diseño del proyecto”, concluyó Castelli.
CONSTRUIRÁN DOS NUEVOS CENTROS ONCOLÓGICOS
(ESPECTADOR)
En los próximos días, se lanzará la licitación para construir el centro oncológico de San Carlos, y al hospital de Tacuarembó se la agregará un acelerador lineal de alta energía, señaló el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Richard Millán, al referirse al acceso a tratamientos contra el cáncer en el interior del país.
Millán explicó que el centro estará ubicado en el hospital público local y contará con radioterapia y oncología médico y aseveró que se busca que la gente no deba trasladarse a Montevideo para un tratamiento de 10 minutos. Adelantó también que el próximo año se inaugurará el hospital de Colonia con un centro de radioterapia similar.