El empleo preocupa al gobierno, que lo incorpora como una de las prioridades de su agenda para los próximos dos años

(PRESIDENCIA)
El empleo será una de las principales prioridades del Gobierno en los próximos dos años, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, quien reconoció la existencia de “un leve deterioro”, pero lo diferenció de lo acontecido en años anteriores. Por el contrario, el jerarca destacó los buenos índices del país en materia económica, el consumo interno y el aumento constante de los salarios y las jubilaciones en los últimos 13 años.
Murro reconoció que existe “un leve deterioro” del empleo, aunque aseguró que “hay una diferencia” entre esto “y decir decenas de miles de puestos de trabajo”. El ministro señaló que la situación actual dista de la acontecida en el país en la década de 1990 y durante 2002. “En el 2002 teníamos 40% de pobreza en Uruguay, hoy estamos en menos del 10%; teníamos 20% de desocupación, hoy estamos en 7,8%”, enfatizó.
No obstante, sostuvo que el gobierno está preocupado por el tema y por esta razón lo estableció entre sus prioridades. Adelantó que en marzo, o quizás antes, el Poder Ejecutivo dará a conocer las pautas para los Consejos de Salarios, para lo cual se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, y agregó que aguarda las respuestas de los integrantes del Consejo Superior Tripartito a una solicitud de opiniones, comentarios y documentos “acerca de los lineamientos para la Comisión Directiva que estamos elaborando”.
El ministro dijo que “por primera vez en la historia” la economía uruguaya continuó creciendo a pesar de los “gravísimos problemas” en Argentina y Brasil y recordó que, para este año, está previsto un crecimiento del 3%. Añadió que en enero las exportaciones crecieron un 20% y la temporada turística iniciada en diciembre aún continúa, incluso con la presencia de turismo interno y uruguayos que viajaron al exterior.
Para Murro, el crecimiento del consumo interno responde a que “la gente tiene más plata para gastar”, impulsado por aumentos de salarios, jubilaciones y pensiones por encima de los precios durante 13 años consecutivos “por primera vez en la historia”.
Destacó el rol clave del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en la generación de nuevas fuentes de trabajo y recordó que pasó de capacitar a unas 17.000 personas en 2014 a 131.000 en 2017. Este martes 20, el Inefop firmó un acuerdo con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) para capacitar a 1.000 jóvenes en programación.
DE LEÓN GASTÓ 5.000 DÓLARES CON TARJETA CORPORATIVA
(EL PAÍS- EL OBSERVADOR)
Un equipo multidisciplinario informó a la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, que el expresidente de ALUR S.A. Leonardo de León —hoy senador del Frente Amplio— gastó casi U$S 5.000 con la tarjeta corporativa de la empresa en restaurantes y hoteles del exterior en fechas que no coincidían con viajes oficiales de la compañía.
El informe, al que tuvo acceso El País, expresa que De León también utilizó la tarjeta corporativa para pagar erogaciones por U$S 8.455 en viajes al exterior que tienen fecha de salida pero no de retorno, por lo cual el equipo técnico no podía informar sobre los mismos.
Consultado por el matutino, De León dijo que tiene en su poder la documentación de cada uno de sus gastos y las fechas de entradas y salidas al país. “Hay errores de todo tipo en la información (del equipo multidisciplinario) porque coinciden en muchas actividades como presidente de ALUR”, dijo. Agregó que “todos esos documentos los voy a presentar en el Juzgado el 9 de marzo. Lamento esta situación. Obviamente genera dudas. Pero tengo todo: mis ingresos al país y salidas, los pasajes, la justificación de los viajes, la actividad realizada en España, Argentina, Brasil y Cuba”. Explicó asimismo que posee los informes de las actividades que realizó en el extranjero como conferencias y reuniones. “Todos los viajes corresponden a viajes oficiales. Y están justificados el 100%”, explicó.
HOMBRE MATÓ A SU SOBRINA EN TACUAREMBÓ
(EL PAÍS)
Un hombre de 49 años asesinó a puñaladas a su sobrina de 25, en un trágico hecho ocurrido en el barrio Juan Domingo López de la ciudad de Tacuarembó. El jefe de Policía del departamento, Sergio Solé, dijo que el hombre arribó en estado de ebriedad a la casa de la joven, portando un cuchillo. Ambos discutieron por un “problema familiar” y la apuñaló.
Pasadas las 22.20, personal policial arribó a la casa y que al ver la situación pidieron una ambulancia. La joven, con una herida en el hemitórax izquierdo, fue llevada a un centro de salud, donde falleció.
El tío y agresor de la joven fue detenido en el lugar y declaraba ante el fiscal José Galliazi.
INVESTIGAN A EXSENADORA COMUNISTA
(EL OBSERVADOR)
La exsenadora comunista trans Michelle Suárez es investigada por otros dos casos de falsificación de firma. Hay dos expedientes, uno referido al cambio de sexo que presentó una persona y a un ocupante precario de una vivienda que iba a ser desalojado, que están siendo investigados por el juez Marcos Seijas por presuntas falsificaciones de firma por la exsenadora Michelle Suárez.
Estos se suman al primer caso por un juicio de pérdida de patria potestad. En el caso de cambio de nombre y sexo, es un hombre que vivía en España, le dejó un poder general a Suárez para que la representara pero faltaba una firma para otro poder que fue presentada, pese a que no estaba en el país. También Suárez presentó en el juzgado de Paz de Atlántida un certificado médico presuntamente alterado, en representación de la persona que iba a ser desalojada, a quien ella representaba, de acuerdo a la información del matutino. El miércoles el juez de Atlántida, Marcos Seijas, dispuso enviar ambos expedientes a la Junta de Peritos Cáligrafos para que informen si las firmas son apócrifas y quién las realizó.
SE SUICIDÓ PAREJA DE MUJER ASESINADA
(EL PAÍS)
La pareja de Vanesa Monzón Martínez, la mujer asesinada el lunes en Vergara, Treinta y Tres, se autoeliminó pasadas las 6 de la mañana del jueves. Vanesa tenía 32 años y era madre de seis hijos. Murió en su propia casa, tras recibir tres disparos en la cabeza. Dos de sus hijos estaban durmiendo en la casa a la hora que le quitaron la vida. Los otros cuatro regresaban de una actividad de Carnaval junto a su tía, hermana de la fallecida, que fue quien encontró el cuerpo.
Daniel Araújo, de 30 años y pareja de Vanesa, fue detenido el miércoles en Melo, Cerro Largo, por ser el principal sospechoso del asesinato. Cuando los agentes llegaron a la pensión en la que se encontraba, intentó escapar, pero no pudo. Quedó detenido y fue trasladado a Treinta y Tres, donde estaba previsto que declarara esta mañana sobre las 10 horas, pero según informó la emisora de Vergara, Mega FM, los agentes lo encontraron ahorcado con una frazada que le habían dejado en la celda para abrigarse en la noche.
La Coordinadora de Feminismos convocó para ayer a realizar una concentración en la Plaza Libertad en Montevideo en repudio a lo que se presume habría sido un nuevo femicidio.