En 2017 ingresaron al país herbicidas, insecticidas y fungicidas por un monto de U$S 17.580.233

MONTEVIDEO, (Por Daniel Hardy Coll). Un total de 174 herbicidas, insecticidas y fungicidas diferentes fueron importados en 2017, según un informe que acaba de publicar la División de Control de Insumos de la DGSA del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, bajo la firma del Ing. Agr. Douglas Maldini.
Fueron 84 los herbicidas, 40 los insecticidas y 50 los fungicidas, procedentes de 24 países, esencialmente de China, Argentina, Estados Unidos, Brasil y la India en ese orden.
Sólo de glifosato en sus cuatro presentaciones totalizaron 11.708.092 kgs/lts de formulado, y de 2,4D se importó un total de 1.453.201 kgs/lts. El volumen total de herbicidas que ingresaron al país alcanzó la suma de 16.551.829 kgs/lts., por un valor CIF de U$S 72.434.301.
En lo que respecta a los insecticidas, el volumen total de importaciones alcanzó el 1.209.044 kgs/lts., por un valor de U$S 1.021.521. El volumen total de fungicidas importados en 2017 alcanzó 1.319.624 kgs/lts., por un valor de U$S 10.400.019.
En China se adquirió la mayor parte de los plaguicidas y las importaciones fueron de U$S 71.350.354; en Argentina se compraron por U$S 24.104.516; en Estados Unidos las mismas totalizaron U$S 7.787.714 y en Brasil U$S 4.249.902.
En total fueron importados 23 clases de productos formulados por un total de U$S 100.399.872, más materias primas por U$S 14.107.635 y auxiliares formulados por U$S 3.072.726, totalizando importaciones por U$S 117.580.233. Dentro del grupo de los herbicidas sobresale el glifosato en sus cuatro presentaciones, el 2,4D (sal, ácido, dimetilamina y éter), el paraquat y el acetocloro, además de quinclorac, picloram, dicamba, amina y metolaclor, entre otros.
En el paquete de los insecticidas por la cantidad de toneladas ingresadas sobresalen en primer lugar clorpirifos y lambdacialotrina en segundo término.
De acuerdo a las importaciones de toneladas del grupo fungicidas se destacan el mancozeb y el clorotalonil.
Denuncian que avioneta
fumigó a turistas
En plena semana de carnaval, concretamente el día 15 pasado, una avioneta fumigadora sobrevoló el balneario de Lago Merín, afectando a cientos de turistas, que presentaron vómitos, náuseas, dolor de cabeza, urticarias y molestias en la garganta de acuerdo a una denuncia en curso. Ésta fue presentada en la Dinama el día viernes 16, por parte de la presidenta de la Comisión de Vecinos del balneario, Beatriz Martínez y el lunes 19 llegó a Servicios Agrícolas del MGAP.
En la zona circundante a este centro turístico de Cerro Largo, hay campos de soja y de arroz apenas a mil metros de la laguna, y dos hangares de avionetas fumigadoras, uno ubicado apenas a 300 metros de la playa y el segundo, a unos 16 kilómetros.
La jerarca del MGAP Adriana Cardani, en Melo, expresó a Canal 12 de dicha ciudad que si bien no estaba en el lugar donde sucedió, sabe que existen fotos de la avioneta y de los bidones de los plaguicidas, pero descartó hacer más declaraciones hasta que llegaran los inspectores, lo que sucedió el día 21 de febrero. “Lo declarado en la denuncia es que hay constancia de fumigaciones de la avioneta, la verificación de un fuerte olor, pero no sé qué productos fueron; vimos las fotos de los bidones pero no sé qué usaron, todo esto deberá ser investigado por los inspectores de Servicios Agrícolas”, afirmó la autoridad.
Un fuerte olor repugnante hizo salir de la playa a los veraneantes del feriado. La presidenta de la Unión de Vecinos de Lago Merín, Beatriz Martínez, escribió en su muro de Facebook: “estamos con un problema grande que es el tema de la fumigación, la semana pasada le tocó a toda la Laguna de lleno, una avioneta amarilla fumigando desde las seis de la mañana, con viento. Imponente lo que generó en toda la gente, a nivel de la garganta, cabeza, todo a la miseria, no se podía ni respirar por el olor fuerte. No es la primera vez incluso el año pasado una funcionaria municipal que venía en moto a trabajar a la Laguna, terminó internada porque justo pasaron por encima de ella con el producto. Se sintió mal y terminó internada. Afortunadamente esta vez no se dio un caso similar aunque sí sabemos que hubo muchas consultas a nivel de la policlínica porque sentían dolor de garganta y de cabeza, pero desconozco si pasó algo más”. En el balneario residen todo el año 600 personas, pero en verano llegan a reunirse hasta 10.000 visitantes. Fuentes turísticas de la zona están preocupadas porque “esta actividad es constante y nos sentimos bañados en agroquímicos continuamente, afectando no sólo nuestra salud, la salud del agua de la laguna, sino nuestras piscinas también y nos hacen perder turistas”, señalaron a EL TELEGRAFO.