En cadena nacional de radio y TV, el periodista Fernando Vilar fue vocero del gobierno para responder a los productores

(EL PAIS)
El comunicador y periodista Fernando Vilar fue vocero del gobierno para responder a la proclama de los productores rurales autoconvocados que conformaron el grupo “Un solo Uruguay”, y allí destacó las políticas de apoyo al campo que ha implementado la administración de Tabaré Vázquez. La decisión del comunicador enfrenta duras críticas en las redes sociales.
El gobierno utilizó la misma estrategia que los productores autoconvocados, que presentaron sus reclamos en el acto del 23 de enero en Durazno a través de los periodistas Walter Abella y Jorge Landi. Según el gobierno, el desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la ley de 8 horas permitieron “una mejora importantísima en la realidad de los habitantes de la campaña”. Como ejemplo se menciona el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza, que pasó de un 16% en 2006 al 2,1% en 2016. “En términos de seguridad social, se vierten tres veces más recursos que lo recaudado en el sector”.
“Hoy los trabajadores rurales tienen mejores salarios y una mayor protección de sus derechos laborales. Tienen cobertura de salud para ellos y su familia, mejor acceso a la educación para sus hijos y mayor disponibilidad de servicios básicos y de esparcimiento”, señaló el comunicador. Sobre este punto, se destaca que “desde hace décadas, el sector agropecuario tiene un tratamiento tributario más favorable que el régimen general, especialmente para productores rurales pequeños y medianos a fin de favorecer su competitividad”.
El gobierno recordó que los productores pequeños y medianos “también tienen un tratamiento favorable para el pago del Impuesto de Primaria y del Impuesto al Patrimonio” y que en aquellos casos en que sí son contribuyentes directos de la DGI, “el 75% está gravado únicamente por el impuesto a las enajenaciones de bienes agropecuarios (Imeba) y, por lo tanto, pagan un porcentaje de sus ventas que va hasta 2,5%, según el producto”. En lo que refiere a los costos de energía, “aumentó la cobertura de la electrificación rural a un precio unificado nacional. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de 99,7 %”.
En referencia al valor del dólar en Uruguay, uno de los principales reclamos de los productores, el gobierno destacó que “desde 2002, nuestro país cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, lo que permite absorber mejor los vaivenes de la economía internacional que, naturalmente, existen para una economía pequeña y abierta como la nuestra”.
OPOSICIÓN REACCIONÓ AL MENSAJE PRESIDENCIAL
(TWITTER)
Legisladores del oficialismo y de la oposición utilizaron la red social Twitter para opinar sobre la cadena nacional por radio y televisión con la que el gobierno respondió a la proclama de los productores rurales autoconvocados, y a la presencia del periodista y comunicador Fernando Vilar como vocero oficial.
El senador colorado, José Amorín, señaló que el Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez, “demuestran que viven en un mundo paralelo” y agregó el hashtag “#Uruguay de las maravillas”.
En esta misma línea, y sin más palabras, se pronunció líder del sector Todos. Luis Lacalle Pou expresó: “Mundo paralelo”. Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres preguntó: “¿Quién los asesora en comunicación?” El diputado blanco, Jorge Gandini, se cuestionó si el mandatario “se animará a sostener todo esto, dando la cara, en un debate”. @jorgegandini escribió: “Respuestas en cadena o cadena de mentiras? Al menos, muchas verdades a medias o maquilladas. ¿Ley para tope de deuda como regla fiscal? No dicen que cuando aumentó la deuda, ¿subieron el tope por otras leyes?”
La senadora del MPP, Ivonne Passada destacó que “se informó lo hecho y lo alcanzado en forma objetiva y clara, sin confrontar y buscando siempre el camino del diálogo”. El nacionalista Pablo Abdala, criticó la decisión de Vázquez de elegir a un comunicador para dar una respuesta a los productores autoconvocados en cadena nacional. “Vázquez dijo que respondería a los autoconvovados por cadena, lo que ya estaba mal. Ahora resulta que habla a través de un conocido comunicador, lo que está peor”, expresó. La opinión de Abdala hace eco al comentario de muchas de las personas que se pronunciaron en contra de la decisión de elegir a Vilar para dar un comunicado estatal, lo que generó que “Fernando Vilar” se posicionara como número uno entre las tendencias de Twitter, al igual que #CadenaNacional.
DURA RESPUESTA DE “AUTOCONVOCADOS”
(TELEMUNDO)
Los autoconvocados respondieron que en la cadena nacional del Gobierno, “se trató de pintar otra realidad y se omitieron cuestiones básicas”, según uno de sus voceros, Álvaro Rivas. El productor de Durazno, señaló que “la consideración inicial que me surge, a título personal, es que creo que se perdió una muy buena oportunidad, un instrumento como una cadena nacional, donde el Gobierno tiene la posibilidad de explicarle a toda la población de qué estamos hablando y cuáles son los puntos que estamos negociando. Me parece que se recorrió un camino distinto, de tratar de pintar una realidad, de hacerla ver lo mejor posible, omitiendo cuestiones básicas que son las que complican mucho la historia para toda la cadena productiva. En ese sentido, sentimos cierta desilusión”.
FUM RECHAZÓ LIMITACIÓN A REPETICIÓN DE ALUMNOS
(TELENOCHE)
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) cuestionó la decisión de Primaria de brindar apoyo económico a aquellas escuelas que limiten la repetición para sus alumnos. En rueda de prensa, Elbia Pereira, presidenta de la FUM, se mostró sorprendida por la iniciativa de parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de disponer de una partida de $20 mil mensuales para esto, y de haber tomado la decisión “de espaldas” a los sindicatos.
La dirigente opinó que se “debe profundizar en el análisis” que existe en torno a la repetición y evaluar si se trata de una “oportunidad o castigo”. “Sobre esa base, para nosotros la repetición es una oportunidad que debe darse a todos los niños y a todas las personas, para poder adquirir en tiempo necesario cada uno de los aprendizajes correspondientes”, aseguró.
“Nos sorprende que estas decisiones sean tomadas a espaldas de los sindicatos, que se esté hablando de apoyo económico a un sector de la población estudiantil”, criticó la dirigente tras indicar que esto se reduce únicamente a una porción de los niños. “La pregunta que nos hacemos es qué sucede con aquellos que no concurren a centros educativos ¿No van a tener el apoyo que necesitan?”, expresó.