Esperan que haya pocas precipitaciones y altas temperaturas hasta abril, según un informe técnico

Las perspectivas climáticas para los meses de febrero, marzo y abril preparadas por el “Grupo de trabajo en tendencias climáticas” del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Universidad de la República (UdelaR), establecen la corriente de “La niña” sigue presente en el océano Pacífico.

En base a esto y otros datos estadísticos históricos, hacen previsiones en tres terciles, donde el que tiene mayor porcentaje sería el más probable.

En cuanto a las lluvias que pueden esperarse, señalan que al Norte del río Negro se estima que habrá un 45% de probabilidades de que haya precipitaciones “por debajo de lo normal”, un 35% de lluvias dentro de los parámetros habituales y un 20% de posibilidades que se registren precipitaciones importantes. Al Sur del río Negro no hay estimaciones definidas, dando un 33% de probabilidades a cada opción.

Seguirá estando caluroso

En cuanto a la temperatura, se espera que sea por encima de lo normal para todo el país para el trimestre febrero-abril. El estudio determina que se registrarían temperaturas mayores de las normales en esta zona, ya que el sesgo es mayor al norte del río Negro, donde se le asigna 45% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 20% para el tercil inferior mientras que al sur del río Negro las probabilidades asignadas son 40%, 40% y 20% respectivamente.

Un detalle importante del informe es que las condiciones frías del océano Pacífico ecuatorial se han mantenido en el último mes, evidenciando la presencia de un fenómeno La Niña, aunque dicen que es “de magnitud moderada”, y que “la mayoría de los modelos predice que este fenómeno ha alcanzado su máxima magnitud y se espera continúe hasta fin de verano de 2018 aunque se irá debilitando progresivamente”.

Para hacer este análisis, los técnicos se basan en la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.

Análisis del trimestre anterior

El informe detalla también algunas anomalías observadas en el trimestre pasado, considerando los meses de noviembre, diciembre y enero. Al respecto señalan que en ese período “las lluvias estuvieron por debajo de lo normal en todo el país con déficits mayores a 30%. La región al norte del río Negro y suroeste del país registraron los mayores déficits en lluvias, alcanzando valores mayores a 60% en Tacuarembó”. En cuanto a la temperatura, todo el país presentó valores por encima de lo normal, con máximos desvíos positivos (cercanos a 1.0 °C) en la región Este.