Estudian modificar edad mínima para andar en bicicleta; directores municipales consideran tercera ley de tránsito

(EL PAIS)
Los directores de Tránsito y de Hacienda de las intendencias se reunirán el martes 20, con representantes del Ministerio del Interior (MI) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en Durazno, para afinar los detalles de la tercera ley nacional de tránsito. Una de las novedades proyectadas es la creación de un órgano consultivo integrado por el Congreso de Intendentes, Unasev y el MI, que funcionaría como un tribunal de apelaciones para las multas de todo el país. Lo que ocurre ahora es que, al ser multado, la notificación llega al domicilio que corresponde al vehículo, pero solo si la falta cometida es en el mismo departamento en el que el vehículo está empadronado. De lo contrario, la única forma de constatar que hubo multa (y eventualmente apelarla) es ir a la intendencia correspondiente al lugar en donde se incurrió en una falta. Por decreto nacional, se disponen de 10 días para apelar.
Además, el borrador del proyecto clasifica las faltas en leves, graves y gravísimas, reservándoles a las intendencias el derecho de aplicar una advertencia o una multa, retirar puntos (aunque todavía no está implementado un sistema así), suspender temporal o permanentemente el permiso o inhabilitar al conductor y hasta retirar el rodado. También prevé atenuantes y agravantes de las faltas. La actual Ley Nacional de Tránsito tiene alcance y jurisdicción nacional, pero muchas reglamentaciones y sanciones dependen de cada comuna. Por ejemplo, la ley dice que “ningún vehículo podrá circular a una velocidad mayor que la permitida”, pero son las intendencias las que determinan cuál es esa velocidad.
Aunque la ley rija para todo el país, cada junta departamental es la responsable de votar las multas y sus inspectores eligen multar o no. Otra novedad es el capítulo sobre “circulación de personas vulnerables”, que habla de peatones (por ejemplo, se considera infracción cruzar la calle mirando el celular) pero pone el foco en los derechos y obligaciones de los conductores de bicicletas. También detalla estrictamente por dónde deben circular, qué movimientos pueden hacer y dispone, entre otras cosas, que para cruzar una ruta deben obligatoriamente bajarse de la bicicleta y caminar junto a ella y establece que no se puede circular con menos de 14 años en calles y avenidas, ni con menos de 16 en rutas, al tiempo que en la vereda no se puede andar en bicicleta.
EN CARNAVAL, 4 MUERTOS Y 82 HERIDOS
(EFE)
Durante la semana de carnaval se registraron 97 accidentes de tránsito que dejaron cuatro muertos y 82 heridos, informaron fuentes oficiales. Según el comunicado publicado por la Unidad de Comunicación del Ministerio de Interior (Unicom), la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) señaló que durante Carnaval “bajó el número de lesionados” en comparación al mismo período del año anterior, “aunque hubo un fallecido más que en el año 2017”.
Asimismo, sostuvo que el resultado del análisis de los datos de siniestros es “positivo” en comparación a 2017, “teniendo en cuenta la cantidad de turistas” que el país recibió este año. Durante la semana de carnaval de 2017, tres fallecieron y 95 resultaron heridos en 99 accidentes registrados. Por otra parte, el comunicado agregó que el punto de mayor concentración de vehículos de este carnaval se registró en el departamento de Soriano “debido al flujo de tránsito argentino”, que generó el pasado martes atascos “de más de 2 kilómetros” de largo en el sentido hacia el país vecino.
CAJERA ASESINADA EN ROBO A SUPERMERCADO
(SUBRAYADO)
Un hombre ingresó a un supermercado ubicado en Luis Alberto de Herrera y Urquiza, amenazó a quienes estaban dentro y efectuó varios disparos, asesinando a una cajera de 26 años. Un guardia de seguridad que custodiaba el local también resultó herido y se encuentra internado de gravedad según informaron desde el local a Subrayado.
Al ingresar sobre las 19 horas de ayer, el delincuente empujó y tiró al guardia al piso, tomó la plata de la caja registradora, le pegó con el arma al hombre que estaba en el suelo y luego disparó a la cajera por la espalda. Ahora se investigan las cámaras de seguridad del local y las instaladas en la zona, para identificar al homicida y determinar si estaba acompañado. El local ubicado en el barrio La Blanqueada, fue robado en varias oportunidades meses atrás.
CODICEN REIVINDICA AUTONOMÍA TÉCNICA
(180.COM.UY)
El Codicen emitió un comunicado referido a la medida de la justicia que deja sin efecto la repetición de año de una niña escolar ante un recurso de amparo presentado por sus padres, y expresó que “reivindica su autonomía técnica en un marco de respeto a las competencias del Poder Judicial”. El comunicado explica que analizaron el informe técnico que realizaron sus abogados y consideran que la Constitución de la República confiere autonomía técnica a los entes educativos, y que la normativa establece que la decisión sobre estos casos corresponde al docente.
“El traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial estaría desconociendo la autonomía técnica de la ANEP y transgrediendo la norma constitucional que la consagra”, añade el texto. Además, indican que de existir diferentes puntos de vista entre la familia y la institución educativa en cuanto a la promoción del alumno “es posible recurrir a procedimientos establecidos por ANEP, que tienen entre sus propósitos el de encontrar soluciones con la atención puesta en el alumno, cuyo bienestar y educación constituye el objetivo central del sistema educativo”.
“La educación es un derecho de las personas y es obligación y compromiso de la ANEP proteger las trayectorias educativas continuas y completas de todos los estudiantes”, agrega el comunicado del Codicen. El texto termina diciendo que “la ANEP respeta y respetará los fallos de la Justicia, así como reivindica su autonomía técnica”.