Guichón prepara su Feria Especial Ovina

Entre el domingo 25 y el lunes 26 de febrero se desarrollará, en las instalaciones de la Liga del Trabajo de Guichón, la Feria Especial Ovina, que comprende el 4º Concurso de Borregas de campo y la tercera venta especial de ovinos. El evento contará con el auspicio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Según adelantó a EL TELE-GRAFO Gabino Azevez Silva, “la idea es agrupar en el mismo día el material genético de la zona y jerarquizar el rubro ovino por la integración de los productores que lo desarrollan en sus empresas, así como por la trasmisión de los conocimientos disponibles para su mayor ingreso”.
Con respecto a las condiciones establecidas para quienes participen en la actividad, el doctor Adolfo Casaretto y el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnicos del SUL, indicaron que los animales que ingresarán al concurso “serán las hembras nacidas en la primavera de 2016 y que en febrero tendrán un año y medio de edad, para ser encarneradas en otoño 2018”.
Explicaron que el lote de hembra “estará conformado por cinco animales, que concurrirán al local de remate a concurso. Los machos que concurran a ventas tienen que venir tatuados MO y ser como máximo seis animales”. Aclararon que “deberán ser animales criados a campo, no racionados y sin encierre para su cuidado. Se sugiere la revisación previa de patas en origen por el contagio de problemas podales. Se aceptan animales de raza pura y cruzas. En el último caso, se debe mantener la mayor uniformidad posible en el tipo de animal”. Señalaron que los animales provenientes de productores que realicen tatuaje MO del SUL “deberán concursar en una categoría aparte. En ese sentido, se tratará de que el lote sea uniforme, teniendo en cuenta el tipo (cara destapada, pigmentación, etcétera), la finura de la lana y el desarrollo de los animales. Serán jurados por apreciación visual por un jurado integrado por técnicos del SUL”.
La organización sugiere la inscripción del lote en la Liga de Trabajo de Guichón, con razón social, raza o cruza (de qué razas), mes de nacimiento y fecha de esquila en la primavera 2017. Al momento del concurso, de ser posible, se realizará diámetro por medio de OFDA, para que sea tenido en cuenta por el jurado en la definición de los lotes por raza u orientación. Se conformará una comisión integrada por un representante del SUL, otro de los productores participantes y un tercero de la Liga de Trabajo de Guichón, para la toma de decisiones durante la actividad.
La actividad se desarrollará en el domingo 25, con el ingreso de animales por la mañana y un plazo hasta la hora 9. Después se realizará la medición de OFDA, si está disponible. La jura de los lotes será a las 11 horas; luego se resumirán los resultados del jurado, se realizará una explicación a los participantes y se entregarán los premios a los ganadores.
El lunes 26, en la tarde, se desarrollará el remate especial de los ejemplares presentados en la Liga del Trabajo de Guichón, en feria a cargo de los escritorios Esteban Bosco Ruiz y Héctor Indarte Negocios Rurales. Mayor información del evento en la Liga del Trabajo de Guichón, 18 de Julio 420, o por el teléfono 092759214.