Hay “intencionalidad del Frente Amplio” para que no actúe la Junta Departamental

“Hay una intencionalidad del Frente Amplio de no dejar funcionar como debe a la Junta Departamental”, dijeron los ediles del Partido Nacional Jorge Genoud y Roque Jesús. “La Junta no funciona, los ediles no podemos actuar como se debe, pero desde esta bancada hemos hecho todas las acciones posibles para llegar a pedir sesiones extraordinarias para el tratamiento de diferentes temas. El Frente Amplio, la presidencia de Ricardo Ambroa hacen oídos sordos a los planteos”.
Subrayaron que mantienen “un responsable rol de oposición, tendiendo puentes, abriendo diálogos. Pero encontramos todas las puertas cerradas. Por esa razón, optamos por establecer un contacto directo con la población, para concientizar a la ciudadanía sobre la situación compleja que se vive en la Junta Departamental”.
Además, denunciaron que “desde diciembre se viene tramitando por parte de la Presidencia y de la Secretaría General la incorporación en forma zafral de una funcionaria, un pase a comisión desde la intendencia. No se considera que es un trabajo que debe realizarlo la Secretaría General y que la Junta Departamental cuenta con los funcionarios necesarios y suficientes para dar cumplimiento a los trabajos”.
Esto “no justifica la enorme cantidad de temas no considerados, ni la incorporación temporal de una funcionaria, porque eso claramente es una manera de violar el concurso y de lesionar los derechos de los funcionarios”.
Precisamente destacaron que “siempre está latente un conflicto no resuelto a plenitud con el sindicato. Hay algún punto que aparece como cuello de botella, que hace que hace que permanezca latente una escondida intencionalidad”. Incluso desde la bancada del Partido Nacional “se tuvo que hacer un pedido de informes a Presidencia por el atraso que hubo con el pago de salario vacacional y licencia a algunos funcionarios. No fue respondido ese pedido de informes, pero al menos se pagó a los funcionarios”.
“La estrategia del Frente Amplio es no resolver los problemas de los sanduceros”, opinaron Genoud, coordinador de la bancada, y Jesús. “Desde setiembre, hace cinco meses, en el despacho de Secretaría de la Junta hay más de 60 puntos que deberían estar siendo gestionados y a los que no se les ha dado ningún tipo de tratamiento o diligenciamiento”, agregaron. Pero además, en lo que refiere a asuntos que deben ser considerados por el plenario, “quedan pendientes de consideración 100 asuntos. De estos, el 70% son mociones o temas que han planteado ediles del Partido Nacional”.
“Está todo freezado. No han sido abordados ni tratados. No se les ha dado el trámite correspondiente; al menos la mitad proviene de mociones del Partido Nacional”, subrayaron, antes de indicar que se incluyen “temas de obras hasta comunicaciones a nivel más genérico, tanto de problemáticas barriales como de temas nacionales”.
“En este último tiempo de receso en la Junta Departamental, el presidente, por interés partidario o personal, mandató dar trámite a dos puntos solamente: el viejo parador Bárbara por el llamado a licitación fue uno de ellos y el otro –importante–, una asamblea extraordinaria para considerar la situación de PILI”. Finalmente, expusieron su sorpresa porque “el Ejecutivo descalifica a la Junta Departamental sosteniendo que la integran ‘un conjunto de inservibles que abordan temáticas estériles para Paysandú’. En realidad, lo que ocurre en los temas importantes es que por decisión del Frente Amplio se deja las manos libres al Ejecutivo para que aplique por sí y ante sí su visión de gobierno”.