Homicidios en cárceles batió récord en 2017 con 18 casos, autoridades aducen violencia extrema en los recintos

(EL PAIS)
El año pasado hubo 15 homicidios más que en 2016 y, según las autoridades, parte del crecimiento se debe a la violencia extrema en las cárceles. De hecho el 2017 cerró como el año más violento en reclusión desde que hay registros, con 18 víctimas mortales. Ya el 2016 había llamado la atención de quienes trabajan en el sistema penitenciario, cuando el año cerró con 16 crímenes, pero la cifra se superó el año pasado.
En la serie histórica, la única posible excepción fue el año 2010. Al poco tiempo de que Eduardo Bonomi asumiera como ministro del Interior, 12 reclusos murieron en un incendio en la cárcel de Rocha y esos decesos no ingresaron formalmente como homicidios, por lo que la Justicia archivó el caso.
El actual comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, trabaja en un informe para entender qué llevó a las muertes violentas en 2017, al tiempo que en su informe anterior, presentado un año antes, ya aventuraba algunas hipótesis, tales como el exceso de tiempo ocioso hace que una mínima chispa pueda desencadenar una hecatombe. Según Petit, “un recluso para fumar, pidió fuego a otro. Este le dio su encendedor, pero el interno solicitante al devolverlo se lo cambió por otro sin que el dueño se percatara. Rato más tarde, al descubrir que lo habían engañado, el titular del encendedor fue a reclamarlo, obteniendo como respuesta de quien se lo había apoderado, que él no lo tenía, pero que en cambio tenía dos cortes, invitándolo a pelear. Ambos bajaron al patio, se enfrentaron y el resultado fue la muerte de uno de ellos”.
INCREMENTO DE VETERINARIOSPOR CASOS DE LEISHMANIASIS
(PRESIDENCIA)
El ministro interino de Salud, Jorge Quian, recorrió el departamento de Salto, donde la cartera detectó tiempo atrás que el 7% de los perros investigados eran portadores de leishmaniasis. Las autoridades analizaron si es posible incorporar más veterinarios a la zona y resaltaron la respuesta obtenida de los vecinos de la zona, que mayoritariamente accedieron a sacrificar a sus perros enfermos. El ministro interino puntualizó que el objetivo central es evitar casos de leishmaniasis en humanos, y agregó que afortunadamente el vector (mosquito) no se ha distribuido a otras zonas. Según Quian, hay que insistir en la importancia de la higiene peridomiciliaria, que los perros no permanezcan dentro de las viviendas y que no haya gallineros cerca de las casas. Su visita a Salto también comprendió un encuentro con autoridades de la intendencia salteña y del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para analizar la posibilidad de incorporar más veterinarios en la zona, en tanto se profundizará el trabajo intenso en la pesquisa de los perros mediante la toma de muestras de sangre.
“El 90% de ese 7% detectado inicialmente con la enfermedad fue sacrificado y eso es muy bueno porque la única manera de evitar esta enfermedad es impedir que los perros sean picados por el vector”, aseguró.
ROBARON SU ARMA Y LO DEJARON ESPOSADO
(SUBRAYADO)
En horas de la mañana de ayer, un delincuente ingresó a un almacén a robar e instantes después lo hizo un policía que volvía a su casa luego del trabajo, a comprar yerba. Al entrar en el local vio a sus propietarios en el piso y al delincuente que apuntaba con un arma calibre .38. El rapiñero amenazó de inmediato al policía, lo obligó a tirarse al piso y una vez en esa posición comenzó a pegarle patadas, para luego robarle su arma de reglamento, una pistola Glock 9 mm, según la información policial a la que accedió Subrayado.
Antes de irse del comercio, el delincuente esposó al policía a una reja del local, con las esposas de reglamento del agente. El ladrón se llevó el arma del policía, 6.000 pesos del almacén y mercaderías varias. No hubo heridos más allá de los golpes recibidos por el policía asaltado y esposado.
NOVICK PROPONEBAJAR NÚMERODE INTENDENCIAS
-(SUBRAYADO)
El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, propuso reducir el número de intendencias, a diez, a cinco o incluso dejar una sola con el objetivo de achicar el costo del Estado, al tiempo que propuso una discusión con “todos los partidos políticos” y entre “todos los uruguayos”.
El dirigente se preguntó, “si son necesarios 19 intendentes con secretarios, asesores y cientos de cargos de confianza”, además de “112 municipios, con 112 alcaldes y todos sus funcionarios”. Por otro lado, en la era digital, Novick propuso que los trámites de las intendencias se puedan hacer en línea, a fin de “dar mejores y muchos más servicios a toda la gente del Interior”, aseguró. “Solamente achicando el Estado podemos bajar los impuestos y las tarifas. Así vamos a poder ayudar a todos los trabajadores y a los más necesitados. Esa es la única forma que vemos”, concluyó.
El Partido de la Gente recibió casi 1.000 currículums a través de tres consultoras de recursos humanos, en el marco del llamado a interesados para ser candidatos a intendente. “Hay cientos de uruguayos que quieren integrarse, que nos están proponiendo ayudar y que quieren ayudar a su gente y su departamento”, afirmó Novick.
ESTAFARON A MILITARES QUE VIAJABANAL CONGO
(SUBRAYADO)
Al menos 16 militares uruguayos que cumplen misión en el Congo fueron estafados por un intermediario que pagó con un cheque sin fondos. Los militares, que pertenecen a la División Ejército IV, habían regresado a Uruguay para pasar las fiestas con sus familias, utilizando los días libres que les otorga la ONU.
Una vez que iban a retornar a la Misión de Paz en el Congo fueron a retirar los boletos que ya habían pagado, pero la compañía aérea les informó que el intermediario que les vendió los pasajes había pago con un cheque sin fondos, por lo cual la empresa presentó la denuncia y anuló los boletos. Los militares, cuatro de Cerro Largo y 12 de otros departamentos, habían pago por ese vuelo más de 1.000 dólares en efectivo.
Una vez enterados de la situación, presentaron la denuncia y la fiscal Letizia Siqueira dispuso que la Policía de Cerro Largo iniciara las investigaciones en busca de más pruebas. El responsable de esta presunta estafa, un hombre mayor de edad y con antecedentes penales, fue detenido por un equipo de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo. La Fiscalía solicitó la formalización por “estafa, receptación y falsificación de documento” con una medida cautelar de prisión preventiva por 90 días. Según Subrayado, el cheque con que se hizo el pago de los boletos aéreos pertenecía a una empresa de Melo, que en noviembre de 2017 denunció el hurto de una chequera.