Interior convocará a trabajadores y empresarios por seguridad en supermercados, tras identificar incremento en los asaltos

(MONTEVIDEO PORTAL- EL PAIS)
El Ministerio del Interior conformará una mesa con trabajadores y empresarios del comercio, a fin de generar medidas para dar mayor seguridad al sector, luego de que la Policía constatara un incremento en los asaltos a supermercados.
La cartera recibió a una delegación de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), que nuclea a los trabajadores de los supermercados. Al finalizar el encuentro, el presidente del sindicato, Fabio Riverón, informó que el Ministerio del Interior accedió a crear un ámbito de trabajo en el que también estarían representadas las cámaras empresariales.
Riverón explicó que allí se analizarían propuestas para mejorar la seguridad de los comercios e indicó que el Ministerio del Interior ya maneja algunas iniciativas en ese sentido, como cambios en el patrullaje. El dirigente transmitió incluso que el Ministerio del Interior reconoce un incremento de la cantidad de rapiñas a supermercados desde el mes de noviembre de 2017.
Riverón comunicó que el guardia de seguridad herido durante la rapiña al supermercado Super Vero se recupera, aunque las heridas sufridas le impedirán volver a caminar. Por ese motivo, el sindicato proveerá al trabajador una silla de ruedas.
Asimismo, el foco de las propuestas estuvo centrado en cómo proteger a los trabajadores y la necesidad de instruirlos, así pueden estar preparados y saber cómo reaccionar ante una rapiña o un robo, agregó Riverón. Desde el domingo varios trabajadores han ingresado con brazaletes negros o cintas en la ropa de color negro a sus empleos como signo de solidaridad con la cajera asesinada.
Por su parte, la Asociación de Supermercados de Uruguay (ASU) lamentó “profundamente los hechos” sucedidos el sábado y reiteró su “solidaridad con la familia de Florencia Cabrera”. Según expresaron, su “mayor preocupación y mayor prioridad” es la seguridad de los más de “40.000 colaboradores y clientes que pasan por semana en nuestro locales”. Recordaron que en diciembre se reunieron en dos oportunidades con el ministro Eduardo Bonomi y el subdirector, Hugo de León, para reclamar “mayor seguridad y medidas ante la grave ola de violencia que está viviendo el sector”.
MUJER DE 32 AÑOS ASESINADA EN VERGARA
(SUBRAYADO)
La justicia investiga la muerte de una mujer que fue hallada en su casa, mientras en la vivienda dormían dos de sus hijos. Vanesa Monzón Martínez tenía 32 años y seis hijos. En la madrugada del lunes, su hermana la encontró sin vida en su casa del barrio Mevir 2 de Vergara, en Treinta y Tres.
Según pudo saber Subrayado en base a fuentes policiales, horas antes la mujer había estado en su vivienda con sus hijos, su hermana y su pareja. Sobre las 11.30 de la noche, la hermana decidió salir con cuatro de los niños a ver un espectáculo de carnaval. Cuando regresó la encontró muerta y con abundante sangrado sobre una cama, mientras dos niños dormían en una habitación contigua. De inmediato dio aviso a la Policía.
La fiscal del caso, Ana Paula Segovia, ordenó el retiro de los niños de la escena y la autopsia para determinar las causas exactas de muerte. Mientras tanto, la Policía Científica halló una vaina.
El vocero de la Jefatura de Treinta y Tres, Pablo Pereira, indicó a Subrayado que la pareja de la víctima no se encontraba en la vivienda y ahora es intensamente buscado por la Policía. Se trata de Daniel Araujo Moreyra, de 30 años, quien tiene tres intervenciones por violencia doméstica con una pareja anterior, antecedentes por hurto, abigeato y lesiones personales agravadas.
DIÁLOGO MULTIPARTIDARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
(EL ESPECTADOR)
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, analiza la convocatoria a un diálogo multipartidario que incluya, entre otros temas, el de la seguridad pública. Entrevistado en La Mañana de El Espectador, Miranda dijo que ese camino es “imprescindible” para llegar a un acuerdo sobre políticas públicas. “Para dialogar hay que ir a acordar, a buscar los puntos en común. El diálogo significa exponer razones, escuchar razones y argumentarlas. Es un camino imprescindible”, señaló.
El dirigente frenteamplista también aclaró su referencia a “desestabilizadores” de su discurso del 4 de febrero y alertó ante el surgimiento de voces en redes sociales que cuestionan las instituciones y plantean el regreso a un régimen autoritario.
“Creo que es mejor abrir el paraguas de antemano, y decir: ‘hay algunos que juegan este partido’. Parémoslos, denunciémoslos, saquémoslos a la luz. No los ignoremos. Lo peor que se puede hacer es decir ‘este tiene tan poco peso que no juega’. Acá juega todo el mundo”, añadió Miranda.
RENUNCIA JERARCA DE DURAZNO OTRAS DENUNCIAS
(EL PAIS)
El director del Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno, Atiliano Bustillo, renunció de manera indeclinable al cargo, luego de que pesaran sobre él acusaciones relativas a su forma de relacionamiento con el personal de su dependencia. El ahora exjerarca fue denunciado por algunas mujeres por malos tratos y violencia de género, según informaron desde Adeom en las últimas horas.
Todo se inició a partir de una denuncia que involucró a una docente de educación física, embarazada, que prestaba servicios en la piscina ubicada en el Complejo Deportivo Municipal. La mujer fue derivada a desempeñar funciones en la playa El Sauzal, poniendo de esa manera en riesgo su salud, a causa de la exposición al sol y las altas temperaturas reinantes, se desprende de la denuncia presentada.
Según Adeom, cuando Bustillo le comunicó esta decisión, ambos comenzaron a discutir sobre el tema y la mujer se descompensó. Después, pidió algunos días de licencia por estrés. Bustillo había dicho que tomó esta decisión debido a que la mujer no puede meterse al agua. La mujer dijo al programa radial Alternativa Durazno que fue trasladada a la playa solo para hacer tareas de vigilancia y, ante algún incidente, avisar a los guardavidas. Según la opinión de la docente, esto configura una rebaja de grado de su contrato.
El tema pasó a conocimiento del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien de inmediato solicitó la realización de una investigación administrativa, que el propio funcionario involucrado aceptó. Antes de que ello ocurriera, y encontrándose en uso de licencia anual reglamentaria en la ciudad de Santiago de Chile, elevó al intendente duraznense una carta presentando su renuncia indeclinable al cargo. Ahora el cargo pasó a ser ocupado de manera interina por la funcionaria de carrera Valentina Nikitchuk.